Matías Rodríguez Inciarte: "España ha sido siempre capaz de salir reforzada de sus crisis"

Matías Rodríguez Inciarte: "España ha sido siempre capaz de salir reforzada de sus crisis"

Nuestro premiado de las Letras Mario Vargas Llosa se refirió, en esta misma tribuna, a Asturias como “lugar de recias cumbres y verdes campiñas y símbolo de amor a la libertad”. Pues bien, esa Asturias os acoge un año más, con todo su afecto y su hospitalidad, en este acto de entrega de nuestros Premios.

 

No hay duda de que vivimos tiempos muy difíciles, pero es también verdad que España ha sido siempre capaz de salir reforzada de sus crisis y que la riqueza de nuestra cultura, su dinamismo, su solidaridad y su apertura al mundo han sido siempre palancas decisivas para nuestra recuperación.

 

El mensaje que queremos transmitir desde la Fundación es, pues, de esperanza y de confianza en nosotros mismos. Sobre todo en las capacidades del ser humano, representadas de forma excelente en la obra de nuestros galardonados. Al destacar estos valores, la Fundación contribuye a generar formas de comportamiento que sirvan a todos de modelo. Como hace algunos años destacó Octavio Paz en este mismo escenario: “La cultura es la sociedad y es su imagen, es su creadora y es su criatura, en ella se realiza y en ella se contempla”.

 

Nuestra felicitación, por ello, a todos nuestros premiados y nuestro agradecimiento a quienes hacen posible nuestra labor y muy especialmente  a nuestros Patronos, Protectores y Presidentes y miembros de los Jurados.

 

Altezas,

 

La tarea de la Fundación que lleva vuestro nombre está inspirada y respaldada siempre por Vuestras Altezas a quienes queremos testimoniar nuestro agradecimiento y nuestra lealtad.

 

En la visita que mañana realizaremos a Bueño, con motivo de la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar, tendréis ocasión de comprobar, una vez más, Altezas, cuan hondo han calado en nuestra tierra Vuestra figura y cuanto afecto os  manifiestan al recibiros.

Majestad,

 

La Corona de España ha amparado a la Fundación desde sus inicios mismos. Nos habéis acompañado siempre con la misma ilusión e interés y Vuestra presencia en las ceremonias de entrega de nuestros Premios constituye ya una tradición que todos valoramos mucho. Os reiteramos por ello nuestra gratitud, con el ruego de que trasladéis, también a S.M. el Rey, nuestro respeto y nuestro testimonio de lealtad.

 

A lo largo de  los últimos doce meses la Fundación ha continuado reforzando sus otras actividades tradicionales. Los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música continúan teniendo una excelente acogida y el Coro de la Fundación ha desarrollado una actuación destacada, dentro y fuera de España.

 

En el ámbito institucional, ha tenido lugar un cambio en la Presidencia del Principado de Asturias y, por ello, en la Vicepresidencia de Honor de la Fundación. Quiero, con este motivo, saludar a D. Javier Fernández, quien ha colaborado ya directamente con nuestra Fundación al presidir el Jurado del Premio de la Concordia y agradecer al Presidente saliente D. Francisco Álvarez Cascos todo el apoyo que nos ha prestado durante su mandato.

 

Altezas,

 

La Fundación continúa su andadura, bajo vuestra tutela, orientada hacia una tarea que resulta de especial trascendencia en momentos difíciles como los que ahora vivimos.

 

Nuestra premiada de las Ciencias Sociales, Martha Nussbaum, ha desarrollado con inteligencia, en su obra,  el concepto que denomina “fragilidad del bien”, concluyendo que solo mediante el coraje personal, el compromiso y la solidaridad pueden soslayarse las inquietudes y las amenazas que afectan a nuestras sociedades.

 

Quisiera resaltar que son estas ideas, estos valores y su proyección universal, en los que la Fundación Príncipe de Asturias continuará asentando su trabajo al servicio de todos.

 

Dejar un comentario

captcha