El coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz, hizo hoy un llamamiento, tras darse a conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para que se ponga en marcha, con carácter de urgencia, un Plan Nacional de Rescate de la Ciudadanía, al objeto de paliar los efectos de la crisis. “España está en situación de alarma y crisis social. Millones de hogares tienen todos sus miembros en paro y el incremento de la pobreza, al tiempo que desaparece la protección social mínima, exige, con carácter de urgencia, que se apruebe un Plan Plan Nacional de Rescate de la Ciudadanía, orientado a reactivar la economía, el empleo y acabe con este drama”.
El suicidio de ayer de un hombre en Granda y el intento de suicidio hoy de otra persona en Valencia, en ambos casos por la orden de desahucio de sus viviendas, ejemplifica, según González Orviz, “la desesperación de miles de familias que pierden, cada día, su hogar o que entran en procesos para ser desalojados. Tenemos que mirar a los ojos este drama Esta situación tiene que ver con el desempleo y la precariedad laboral, consecuencia directa de una crisis que se ha agravado con la reforma laboral del PP y sus políticas de recortes, que han contraído, aún más la economía”.
En España, explicó el coordinador de IU Asturias, se producen cada año 1.000 suicidios de los que se considera que, al menos 9, tienen que ver con la situación económica. "Hoy ha aflorado el drama de una persona, ya tenemos a nuestro griego, una persona que siendo desahuciada se quitó la vida. Las vidas se quitan como consecuencia de la desesperación"
El coordinador de IU señaló que 1.737.900 hogares en los que todos sus miembros están parados exige un compromiso claro de todas las administraciones para garantizar, al menos, “desayuno, comida y cena, una sanidad y una educación que impida que nadie deje de estudiar o no sea atendido de sus enfermedades por falta de recursos económicos . Y eso ya está pasando, con niños y niñas cuyas familias no disponen de nada para garantizar que puedan ir al colegio o para que coman caliente tres veces al día”.
La cifra de hogares con todos sus miembros en paro subió, respecto al año pasado, en 312.700, que debe ligarse, además, con la disminución del número de familias en las que todos sus miembros en edad activa trabajaban y que supuso una reducción de 536.700 unidades.
Todos los indicadores de la EPA demuestran una precarización social “intolerable. Las políticas del PP están haciendo una España de pobres, al tiempo que protegen, para que sean aún más ricos, a los que ya lo eran y a las grandes corporaciones financieras”, afirmó Orviz.
La situación no es distinta en Asturias, según el coordinador autonómico de IU. “En Asturias, las políticas nefastas del Gobierno supondrán más desempleo a corto plazo, dado el ataque frontal de las políticas del PP a la industria y la minería, sin planes reales de activación. Su único afán es facilitar los despidos y las consecuencias que advertíamos”.
Desde la perspectiva Autonómica, González Orviz, señaló que es necesario que los nuevos presupuestos de Asturias busquen fórmulas que permitan paliar los efectos de los recortes. “Creemos que tienen que ser unos presupuestos rebeldes, en los que se atiendan las políticas sociales y se propicie la reactivación económica”.