El diputado de IU Gaspar Llamazares aseguró hoy que la política de recortes, plasmada en los nuevos presupuesto del PP para 2012, y los que proyecta para 2013, y la reforma laboral son un "fracaso" cuyos únicos efectos han sido la pérdida de derechos y servicios para los ciudadanos, el agudizamiento de la crisis económica y la desaparición de empleos, con el consiguiente incremento de la pobreza. " Respecto a los datos del paro, constatamos que la hemorragia se ha convertido en un chorro de desempleo, en un chorro que es imparable, que demuestra que la política del Gobierno ha fracasado". Para el año que viene, señaló, la sangría del empleo continuará.
El parlamentario explicó que Izquierda Unida ha presentado una enmienda a la totalidad de la propuesta de presupuestos del Gobierno con el objetivo de parar y revertir los graves efectos de la crisis, así como sus consecuencias para miles de familias. "En mi labor de diputado, me he encargado de dos enmiendas a las secciones, que son los Ministerios: Sanidad Política, Social, Consumo e Igualdad y al Ministerio de Justicia, dos áreas que han sufrido algunos de los recortes más importantes, como el 22% menos en Sanidad, con especial incidencia en los planes de lucha contra la droga y el Sida, cuyos presupuestos son la mitad de lo que eran hace 2 años".
La reducción de los gastos en políticas sociales que, dijo, "son el último colchón para protegerse de la crisis" de una buena parte de la ciudadanía, explica la desesperación de los que quedan excluidos por la crisis. En este sentido, citó el suicidio de la persona que ayer iba a ser desahuciada en Granada. " Los sectores más débiles están más desprotegidos en la crisis cuando debería ser lo contrario.. El suicidio del de ayer demuestra que el drama de los desahucios se ha convertido en una tragedia y todas las luces rojas están encendidas y jueces y diputados junto, al Gobierno tienen la obligación de abordarlo".
Las cifras, explicó Llamazares, de las familias que pierden su vivienda son extremecedoras: "500 desahucios al día, eso significa que es necesaria la dación en pago y que se paren los desahucios, se hace en otros países europeos y no veo por qué aquí no puede hacerse, cuando estamos dando miles de millones a los bancos, que se están ensañando con gente"
Enmiendas a los presupuestos generales del Estado, para favorecer las infraestructuras en Asturias y la minería
Respecto a Asturias, las enmiendas presentadas por IU incluyen un incremento de las inversiones en la autovía del cantábrico, en la variante ferroviaria de Pajares y en la autovía Oviedo-La Espina.
Para la Autovía del Cantábrico, IU ha propuesto un incremento de 400 millones de euros para lograr que se culmine en los plazos comprometidos por la ministra del ramo, y que los fijó para el período 2013-2012. En el caso de Pajares, el aumento de inversión alcanzaría 100 millones adicionales. Para Grado la Espina, se plantea una partida que garantice, al menos, que la obra mantenga un ritmo mínimo de ejecución.
Por otro lado, para las Comarcas Mineras y políticas sectoriales, se reclama un aumento de 383 millones de euros euros para que se dé cumplimiento a la reactivación de las comarcas mineras y para minimizar el impacto de la reducción de las subvenciones a las empresas mineras. En este sentido, frente a la eliminación "casi total" de estas ayudas, la propuesta de IU contemplaría, tan solo una bajada en las mismas del 25%.
Gaspar Llamazarez señaló que las propuestas de IU tratan de dar respuesta a las necesidades de los distintos municipios, con la inclusión de acciones en todo el territorio. "En Oviedo el puente de Trubia, unificación estaciones FEVE y Renfe en Avilés, saneamiento en Gijón y otras relacionadas, fundamentalmente con la energía sostenible, pero también con un alza en las inversiones del plan del Prerrománico, pasando de 100.000 que consigna el PP a 700.000, lo que permitiría abordar los problemas de sostenimiento, rehabilitación y mantenimiento.