La industria automovilística, textil y de fabricación de ordenadores son solo algunos ejemplos de lo sectores que se han visto fuertemente golpeados por la crisis y el cambio en las pautas comerciales mundiales. El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) se dedica a ayudar a aquellas personas que han perdido su empleo por culpa de estos cambios. Esta semana, la Eurocámara aprobó la ayuda destinada a 8.000 personas en siete países, entre ellos, España.
El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización comenzó a proporcionar apoyo de este tipo en 2009, y en el año 2011 más de 21.0000 trabajadores recibieron su ayuda.
¿Qué países recibirán la ayuda?
Irlanda, Francia, Países Bajos, Suecia, España y Dinamarca son los siete países que recibirán la ayuda del Parlamento Europeo.
Sectores que se benefician del FEAG
Los principales sectores son: la industria de fabricación de coches, la industria naval y las empresas de construcción y farmacéuticas.
¿Cómo funciona esta ayuda?, ¿quién puede recibirla?
La contribución del FEAG servirá para apoyar a aquellos trabajadores que fueron despedidos como consecuencia de la globalización o la crisis actual. Les ayuda no solo a la búsqueda de un nuevo empleo, sino que les ofrece formación, asesoramiento laboral, apoyo a la recolocación y preparación para la mejora de las capacidades profesionales. Además fomenta y promociona el emprendimiento.
Este fondo no financia medidas pasivas de protección social, como las pensiones o los subsidios por desempleo, que son competencia de los Estados miembros de la Unión Europea. Los trabajadores individuales despedidos pueden recibir la ayuda creada por los gobiernos nacionales.