El gobierno de Siria y los grupos opositores, a favor de la tregua

El gobierno de Siria y los grupos opositores, a favor de la tregua

Teherán, 25 de octubre, IRNA - El Gobierno y la mayoría de los líderes opositores sirios han aceptado la puesta en marcha de un alto el fuego durante los cuatro días que durará la festividad del Eid al-Adha o Fiesta del Sacrificio, que comenzará el próximo viernes, según ha informado el mediador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Lakhdar Brahimi.

 

En una intervención realizada ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU), por medio de una videoconferencia desde El Cairo, la capital egipcia, el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe (LA) para Siria, ha expresado su deseo de que el plan se desarrolle con éxito, con el fin de que sea una tregua duradera.

A juicio de Brahimi, el cese del fuego es un paso pequeño hacia la estabilidad, y ha manifestado su deseo de lograr mejoras notables en ese sentido.

Por otra parte, refiriéndose al ambiente de desconfianza que reina entre las partes implicadas, se ha mostrado preocupado por el desarrollo de la tregua, por lo que ha solicitado el apoyo multilateral de los miembros del CSONU.

El enviado de la ONU ha declarado, además, que el objetivo del alto el fuego es el cese de la violencia, y propiciar un ambiente político adecuado para la realización de conversaciones entre las partes, así como facilitar la entrada de ayuda humanitaria a ese país árabe.

Al final de sus declaraciones, Brahimi ha instado a todas las partes implicadas que realicen el máximo esfuerzo para lograr el éxito de la tregua en Siria, ya que otro fracaso intensificaría la situación actual, y se expandiría a otros países.

El CSONU ha emitido un comunicado de prensa en el que insta a la comunidad internacional y a los países de la región a influir en las partes en conflicto, con el objetivo de facilitar el éxito del alto el fuego y del cese de hostilidades.

Cabe recordar que hasta el momento, el establecimiento de treguas en Siria ha sido en beneficio de los grupos armados, puesto que durante la tregua anterior, propuesta por el exenviado especial para Siria Kofi Annan, los rebeldes sirios consiguieron rearmarse y reorganizarse a fin de llevar a cabo nuevos atentados.

Desde marzo de 2011, Siria vive un conflicto interno protagonizado por grupos terroristas, patrocinados desde el exterior, cuyo fin es derrocar al Gobierno del presidente, Bashar al-Asad, y facilitar una intervención extranjera.

Dejar un comentario

captcha