Abel Ferrara, Frederick Wiseman, Ross McElwee, Marie Losier o Mohammad Rasoulof por el Premio 4+1

Abel Ferrara, Frederick Wiseman, Ross McElwee, Marie Losier o Mohammad Rasoulof por el Premio 4+1

La ganadora de la Palma de Oro ‘Amour’ inaugurará el certamen de FUNDACIÓN MAPFRE en Madrid, ‘Nosferatu’ y ‘The Wild Blue Yonder’ del Invitado de Honor Werner Herzog harán lo propio en Bogotá y Río de Janeiro, respectivamente

‘Bonjour tristesse’ de Otto Preminger abrirá el certamen en Buenos Aires y ‘Born to be bad’, de Nicholas Ray, en Ciudad de México, ambas con copias restauradas por The Film Foundation

El certamen contará con visiones apocalípticas del mundo, un cuento infantil con toques de género, una ‘teen movie’ que reivindica el ‘amour fou’ y una inmersión en el excéntrico universo del cabaret.

 

Madrid, Cineastas consolidados como Abel Ferrara, Frederick Wiseman y una selección de los directores emergentes más relevantes del cine independiente internacional -Marie Losier, Rodrigo Plá, Mohammad Rasoulof o Evan Glodell, entre otros- competirán por el Premio del Público 4+1 en la tercera edición del ‘Festival de Festivales’.

 

El Festival 4+1 se celebrará, por tercer año consecutivo, simultáneamente en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Rio de Janeiro del 21 al 25 de noviembre de 2012. El público de los cinco territorios decidirá con su voto cuál será la película ganadora del Premio del Público 4+1, dotado con 20.000 euros y el trofeo creado por el artista Alfredo García Revuelta.

 

SECCIÓN OFICIAL


4:44 LAST DAY ON EARTH:
(Abel Ferrara, 2011). El mítico director de Bad Lieutenant (1982) traslada a imágenes su angustia ante la crisis económica y de valores actual a través de una fábula apocalíptica en la que una pareja de artistas neoyorquinos –hábilmente interpretados por Willem Dafoe y Shanyn Leigh- se enfrentan a su último día en la tierra encerrados en su loft. Con este film, Ferrara compitió en la Sección Oficial del Festival de Venecia. Además, la película se proyectó en los festivales de Nueva York, Río de Janeiro y París.

 

CRAZY HORSE: (Frederick Wiseman, 2011). Caracterizado por un estilo directo, paciente y minuciosamente observador, su amplia filmografía ha girado alrededor de las instituciones estadounidenses. Sus incursiones en universos a los que los espectadores tienen prohibido el acceso, lo han elevado a la categoría de maestro del documental. Recientemente ha analizado el caldo de cultivo de la bohemia parisiense con filmes como Crazy Horse (2011), con el que se adentró en el célebre cabaret para mostrarnos un retrato concienzudo de los personajes que lo habitan. La película participó en los Festivales de Toronto, San Sebastián y Nueva York.

 

BELLFLOWER: (Evan Glodell, 2011). El director, productor, actor y guionista no ha dejado a nadie indiferente con su opera prima, tras su paso por numerosos festivales como Sundance, Sitges o Pusan. Con elementos dispares que mezclan una historia de amor, una huida desesperada, una ambientación post-apocalíptica, Bellflower destaca por su arriesgada apuesta estética en el campo de la fotografía, resultado de la cámara construida por el propio Glodell a partir de diferentes piezas de cámaras y lentes viejas. Este curioso detalle, unido a su más que ajustado presupuesto de rodaje, la han convertido ya en un film de culto.

 

THE BALLAD OF GENESIS AND LADY JAYE: (Marie Losier, 2011). Esta francesa afincada en Nueva York, ha rodado multitud de films de corte experimental. En su primer largometraje, la cineasta muestra el resultado de años de seguimiento de la historia de amor entre Genesis P-Orridge, fundador y alma mater del grupo industrial Throbbing Gristle y de su continuación, Psychic TV, y su pareja Lady Jaye. Ambos se sometieron a una metamorfosis para convertirse físicamente en la misma persona en dos cuerpos distintos. Con este peculiar retrato, Losier obtuvo los Premios Teddy y Caligary en el Festival de Berlín y el galardón al Mejor Largometraje en IndieLisboa.

 

LA DEMORA: (Rodrigo Pla?, 2012). Este film vendría a ser la filmación de lo que ocurre cuando alguien se ve capaz de abandonar a su propio padre anciano en un parque, ante la imposibilidad de sostenerlo económicamente. El mexicano nacido en Uruguay Rodrigo Pla?, adopta con esta película ciertas esencias del cine montevideano, nostálgico y seco, para filmar algo así como una ruptura interior que termina causando víctimas colaterales: el padre con alzheimer de una mujer incapaz de levantarse bajo el peso de su vida. Con su tercer filme, Plá ha participado en los festivales de Berlín, Guadalajara y San Sebastián (Horizontes Latinos).

 

VERANO: (Jose? Luis Torres Leiva, 2011). Después de una espectacular carrera en el campo del documental ma?s arriesgado, y una película, El Cielo, la Tierra y la Lluvia (2008) con la que arrancaba su viaje a la ficción –que obtuvo el Premio FIPRESCI en el Festival de Rotterdam-, el joven cineasta chileno desembarca en ella de lleno con un relato que parece diseñado para desmontar la narración tradicional. Un puzzle sensorial, que consigue el milagro de transportar al espectador a ese estado de gracia que algunos siguen llamando “verano”, con el que el director chileno participó en la Sección Orizzonti del Festival de Venecia.

 

GOODBYE: (Mohammad Rasoulof, 2011). El quinto largometraje del laureado director iraní narra la penosa decisión de una mujer de abandonar su tierra natal a la búsqueda de libertades básicas, que ya no están a su alcance. Rasoulof, habitual colaborador de Jafar Panahi, comparte con él su mirada reivindicativa de la situación de su país así como su privación de libertad para viajar fuera de su territorio y para rodar películas. Rasoulof obtuvo el Premio al Mejor Director en Cannes y el Premio del Público en Rotterdam, entre otros, con este singular largometraje que defiende la independencia y los derechos básicos de las mujeres iraníes en pleno Siglo XXI.

 

LAND OF OBLIVION: (Michale Boganim, 2011). La directora israelí aborda con valentía otro tipo de apocalipsis: el que comenzó en 1986 en Chernóbil, y sigue a sus diferentes generaciones de víctimas a lo largo de los años para plasmar su impotencia y desencanto. Heredera de la elegancia  de los Taviani y de la mirada agridulce de Kusturika, Boganim –que ya despuntó con el documental Odessa… Odessa!, con el que compitió en el Festival de Sundance- se revela como una de las directoras más prometedoras de la cosecha reciente que con este filme ha participado en certámenes como Venecia, Toronto o Varsovia.

 

LES ÉCLATS (MA GUEULE, MA RÉVOLTE, MON NOM): (Sylvain George, 2011). Este filósofo y activista galo continua la senda de su anterior trabajo, Qu ?ils reposent en revolte (Des figures de guerre I) (2010), retratando con clara vocación política la vida de los inmigrantes ilegales que esperan en Calais su oportunidad para cruzar el estrecho. Huyendo del paternalismo de muchos documentales, George construye una obra rabiosa, que restituye la dignidad de los filmados y enseña las heridas de las políticas sociales de Europa. George ha participado en los festivales de Venecia, Rotterdam, Viennale y Punto de Vista y ha conseguido el premio al Mejor Documental Internacional en el Festival de Torino.

 

NANA: (Valerie Massadian, 2011). Una pequeña caperucita de cuatro años, en un entorno rural que se desintegra, sorprende al espectador enfrentándose a los miedos que encarna el lobo feroz en las entrañas del misterioso bosque. Bajo la mirada de la fotógrafa gala –en uno de los debuts más sorprendentes de los últimos años–, despertamos a los encantamientos y las angustias inefables de la niñez. Massadian ha conseguido con este cuento infantil para adultos el Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Locarno y el Premio a la Mejor Película Internacional en los festivales de Vancouver, Valdivia y Estambul.

 

PHOTOGRAPHIC MEMORY: (Ross McElwee, 2011). Recuerdos como terapia curativa: el gurú del documental no reconoce a su hijo de veinte años a quien ha filmado desde su edad más tierna; ese niño lleno de vida parece estar ahora atrapado por la tecnología que se alza como un muro entre él y el mundo. En un ejercicio de honestidad, McElwee bucea en su propia memoria para tratar de hallar algún indicio en su biografía que le ayude a empatizar con los motivos de su hijo hoy día apático. Con este filme autobiográfico el director norteamericano ha participado en los festivales de Venecia –dentro de la Sección Orizzonti -, BAFICI, y Las Palmas de Gran Canaria.

 

Además de los títulos citados, -tal y como se había comunicado previamente- la Sección Oficial a competición del Festival incluirá también filmes como el drama La Folie Almayer (2011), de la veterana directora belga Chantal Akerman; el thriller Life without Principle (2011), del beligerante hongkonés Johnnie To, y el drama con tintes cómicos Terri (2011), del estadounidense Azazel Jacobs. Por otra parte, dentro de la misma sección pero fuera de concurso se proyectarán el filme coral producido por la Invitada de Honor de la segunda edición del Festival 4+1 Naomi Kawase 3.11 A Sense of Home (2011) y el documental Hollywood Talkies (2011) dirigido por Óscar Pérez y Mía Ribot, que sigue su larga trayectoria de festivales, tras proyectarse en Venecia, Gijón y BAFICI.

 

SESIONES INAUGURALES

Un año más, títulos de referencia del cine clásico y contemporáneo han sido escogidos para inaugurar el Festival en cada una de las cinco sedes. La ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes Amour (2012) de Michael Haneke se proyectará en Madrid, siguiendo la senda marcada el año previo en la apertura con la presentación de la cinta Le Gamin au Vélo (2011) de Jean-Pierre & Luc Dardenne. “En esta nueva obra maestra del director el efecto de realidad es aplastante, de una crudeza y verdad objetivas inalcanzables para la mayoría de los cineastas, gracias no solo a un rigor dramático… sino también a la sabiduría y madurez interpretativa de Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva”, según el programador del Festival 4+1 Carlos Reviriego.

 

Por su parte, dos de los títulos más destacados de la filmografía del Invitado de Honor, Werner Herzog, protagonizarán las Sesiones Inaugurales de dos de las sedes del Festival 4+1: Nosferatu the Vampyre (1979) –peculiar revisión del clásico de Murnau interpretada por su actor talismán, Klaus Kinski- en Bogotá y The Wild Blue Yonder (2005) –la afrenta de un grupo de astronautas que permanecen en un limbo espacial, sin posibilidad de regresar a un planeta Tierra inhabitado- en Río de Janeiro. El cineasta germano presentará la sesión en el Centro Cultural del Banco do Brasil, Sede Central de esta tercera edición.

 

Por último, siguiendo la iniciativa del año anterior, el Festival 4+1 hace extensivo uno de sus principales propósitos, fomentar la difusión de aquellas películas que no alcanzan la visibilidad que merecen, renovando su alianza con The Film Foundation, la institución creada por Martin Scorsese, que promueve la restauración y conservación de películas. Con copias restauradas por la citada entidad, se proyectará en Buenos Aires Bonjour tristesse (1958) de Otto Preminger -una dramática historia de amor escrita por Françoise Sagan y protagonizada por una jovencita Jean Seberg aún por descubrir por Godard- y en Ciudad de México  Born to be bad (1950) de Nicholas Ray –una fascinante película casi desconocida en la que el outsider de los grandes estudios se atreve a quebrar la imagen angelical de Joan Fontaine-.

Dejar un comentario

captcha