Oviedo.-Esta mañana, alumnos y profesores llenaron el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras para escuchar a Martha Nussbaum. El vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación, Vicente Domínguez, y la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Cristina Valdés, fueron los encargados de recibir a la galardonada con el Premio de Ciencias Sociales.
La música fue el primer hito del programa con la interpretación de Non più di fiori de Mozart a cargo de María Encina Cortizo y Ramón Sobrino, profesores del Departamento de Historia del Arte y Musicología.
Nussbaum visitó la retrospectiva Entrehumanos, que recoge algunos textos de filósofos españoles destacados, a los que reconoció haberse acercado interesada por su obra.
Sentada en a la mesa con profesores y alumnos de la facultad, Nussbaum respondió a sus preguntas y avanzó que su próximo libro, Political Emotions, se centrará de nuevo en las capacidades que los seres humanos tenemos para lograr entender a otros y cómo la educación es un elemento fundamental para llegar a conseguirlo y alcanzar el bien común.
La pensadora situó la consecución de justicia social en todo el mundo como "el gran reto de la filosofía en este siglo XXI" y abogó por lograr "un cambio de pensamiento" en el que empecemos a creer que los ciudadanos del mundo han de estar dotados de las diez capacidades fundamentales para conseguir un entendimiento y equilibrio globales.
El punto y final a la visita de la Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales lo puso el descubrimiento de una placa conmemorativa del acto.