“Se están sobrepasando las líneas rojas de la calidad asistencial, lo que está llevando a una dramática caída de la misma, y ya podemos ver una desatención de las guardias médicas y un preocupante aumento de las listas de espera para ser operados”
- “Asturias y Andalucía son las únicas comunidades de toda España donde hay convocados jornadas de huelga en la Sanidad”
Oviedo.- El diputado de FORO y portavoz de Sanidad, Albano Longo, ha anunciado que su grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, para informar sobre la incidencia que la huelga sanitaria está teniendo en el funcionamiento de los servicios y la asistencia sanitaria, así como de las últimas y más recientes actuaciones realizadas por el ejecutivo autonómico con el fin de desbloquear las negociaciones, “ante el empeoramiento en la solución del conflicto que está llevando a un auténtico caos de nuestro sistema sanitario”.
Longo denuncia que “la aplicación del decreto nacional sobre el aumento de la jornada en el Principado de Asturias está poniendo de manifiesto como el actual ejecutivo ha sobrepasado encubiertamente la aplicación de la misma en nuestra región aprovechando para llevar a cabo una completa reforma de manera encubierta del servicio de salud del Principado de Asturias”. “Tras 11 jornadas de huelga y tras la solicitud por parte de los grupos parlamentarios de una negociación real con los representantes sanitarios, el actual ejecutivo está demostrando su autoritarismo, ocultismo y falta de capacidad de negociación”, ha añadido.
El diputado destaca que “se están sobrepasando las líneas rojas de la calidad asistencial, lo que está llevando a una dramática caída de la misma, y ya podemos ver una desatención de las guardias médicas y un preocupante aumento de las listas de espera para ser operados”. “El actual ejecutivo asturiano aprovechándose de un decreto nacional quiere asestar un golpe definitivo a los profesionales de nuestra región que se traducirá en un deterioro del hasta ahora bien valorado sistema de salud asturiano”, añade.
Longo critica que mientras el consejero presume de que “estas medidas van encaminadas a la sostenibilidad del sistema de nuestra región, lo que están consiguiendo es todo lo contrario y que es la destrucción de uno de los sistemas sanitarios mejor valorados de nuestro país”.
“Asturias y Andalucía son las únicas comunidades de toda España donde hay convocados jornadas de huelga en la Sanidad”, recuerda Longo, que cree que “quizás los antecedentes de la actual gerente del SESPA tengan algo que ver con este paralelismo”.
Para Longo, “la falta de capacidad negociadora del Consejero y de la Gerente del SESPA está llevando a nuestra región a un gravísimo deterioro de la calidad asistencial”, y cree que “lo que debería de hacer el Consejero es bajar de su despacho en la tercera planta del Edificio de Calatrava y comprobar de primera mano las consecuencias su cerrazón en la negociación con los representantes de los profesionales sanitarios”.
El diputado recuerda que “el Parlamento asturiano pidió durante el pasado Debate de Orientación Política que el actual consejero cambiase su actitud de cara al Conflicto, pero éste se niega a dar su brazo a torcer, mientras la situación empeora día a día a costa de los usuarios”.
Longo afirma que la huelga “se está agravando ante la arrogancia y unilateralidad del Consejero Blanco”. “El actual consejero parece querer convertir a nuestro sistema de salud en un modelo dictatorial”, añade.