Oviedo/Marta AM.-De gala lucía esta mañana Santa María del Naranco, y es que el que es uno de los símbolos del asturianismo recibió la visita del premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012, Rafael Moneo. El arquitecto navarro no quiso dejar pasar la ocasión de visitar la iglesia prerrománicapara ofrecer una clase magistral sobre esta reliquia arquitectónica. Doce siglos después de que el Ramiro ordenara la y construcción de Santa María del Naranco, el ‘aula regia’ del rey astur sigue hechizando a entendidos y aficionados del arte.
El presidente del Principado, Javier Fernández, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, así comouna treintena de arquitectos y expertos en arte, fueron los afortunados que disfrutaron, durante más de una hora, de la conferencia impartida por Rafael Moneo, durante la cuál, el arquitecto recorrió cada detalle del palacio asturiano describiéndolo con pasión y sencillez.
El autor de la ampliación del Museo del Prado o de la catedral de Los Ángeles se mostraba cómodo durante el recorrido por el exterior de Santa María del Naranco, en el que Moneo charlaba con naturalidad y sencillez sobre los elementos arquitectónicos que lucen en esta joya del prerrománico asturiano.