IU exige a Caunedo que no nombre al gerente de la FM de Cultura a dedo 'vistiendo el muñeco'

IU exige a Caunedo que no nombre al gerente de la FM de Cultura a dedo vistiendo el muñeco

En el pasado Pleno Ordinario de fecha 11 de Septiembre, se aprobaron por unanimidad los nuevos Estatutos de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo.

 

En su Capítulo IV.- DEL GERENTE, en su Artículo 13.- Disposiciones generales: El Gerente de la Fundación será titulado superior y su designación deberá recaer en un funcionario de carrera o personal laboral del Ayuntamiento de Oviedo, pudiendo proveerte este puesto por cualquier sistema legal de acuerdo con la Ley 7, de 12 de Abril de 2007.

La propia Ley deja claro que las Administraciones Públicas proveerán los puestos de trabajo mediante procedimientos basados en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Si bien es cierto que la propia ley contempla que la provisión de puestos de trabajo se pueden llevar a cabo por los procedimientos de concurso y de libre designación en convocatoria pública, no es menos cierto que la “libre designación” fue y sigue siendo usada por no pocas Administraciones para “meter a dedo” a las personas fieles a las directrices del político de turno, dada la “apreciación discrecional” de la idoneidad de los candidatos/as, cuando previamente se “establecen los criterios para ocupar el puesto” a la medida del candidato prefijado para designar (lo que vulgarmente se conoce como vestir el muñeco).

 

El Portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes, en el Pleno en el que se aprobaron dichos Estatutos, manifestó en cuanto a la designación del Gerente dirigiéndose expresamente al Sr. Alcalde, que desde nuestro Grupo se asumía el ahorro que para el Ayuntamiento suponía optar por un funcionario del la casa (Ayuntamiento) pero que esperábamos que su designación no viniese “a dedo” cuando el propio Alcalde es el primer interesado en transmitir a los vecinos y vecinas de Oviedo una imagen de la mayor democratización y participación de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno Municipal.

 

Nuestro Grupo Municipal exige que la elección del nuevo o de la nueva Gerente debe ser mediante concurso público, bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, y le adelanto que nuestro voto será contrario si no se respetan estos principios.

Conviene  que los hábitos perniciosos de su antecesor queden definitivamente fuera de la política municipal y pueda demostrar que sus proclamas de mayor democracia y participación son reales. Continuemos con el clima de consenso que logró que todos los Grupos Municipales hayamos aprobado los nuevos Estatutos de la Fundación Municipal de Cultura.

 

 

Dejar un comentario

captcha