La que fue capital de Asturias, Pravia, será lugar de encuentro de los Cronistas Oficiales de Asturias, aceptando la invitación cursada por el alcalde de la villa de los seis cuervos y a su vez presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Antonio de Luis Solar.
En la actualidad Asturias cuenta con 19 Cronistas Oficiales que representan a 22 municipios, siendo el decano el de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto. En este encuentro propiciado por el alcalde praviano, se tratará de exponer la misión de un Cronista Oficial, que noes otra que la de un estudioso del pasado y testigo del presente o, dicho de otra forma, el escritor que compila y redacta hecho históricos de de actualidad. Un Cronista, desde una probada imparcialidad, debe ser capaz de ordenar y transmitir los acontecimientos de su población, sin más sumisión que la verdad histórica, mediante hechos documentados.
La labor del Cronista, además de ingrata, no suele ser reconocida ni incluso bien recibida en algunas Corporaciones, que pretenden hacer del Cronista un pregonero de sus políticas, cuando su misión difiere sustancialmente de ello, como antes quedó dicho.
El nombramiento de Cronista Oficial suele recaer sobre personas que se han distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de temáticas relacionadas con el lugar en cuestión y debe producirse por acuerdo de la Corporación Municipal en sesión plenaria. El nombramiento se ha asentado históricamente en los principios esenciales del carácter honorífico, no retribuido y vitalicio del cargo y, además, suele conllevar el nombramiento de concejal honorario. El cargo no comporta ninguna obligación dada su carácter altruista, no obstante son evidentes las numerosas actividades y trabajos que vienen realizando.
El programa previsto para el sábado se iniciará a las doce del mediodía en la plaza del Ayuntamiento, donde los Cronistas serán recibidos por el Alcalde, para acceder al salón de plenos de la Casa Consistorial, donde tendrán lugar intervenciones institucionales y de los distintos Cronistas, así como intercambios de obsequios. A continuación, sobre la una de la tarde, se llevará a cabo una visita guiada por la villa de Pravia, finalizando la jornada con un almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento.
FOTO: Wikipedia