Oviedo.- Como prometió a los vecinos, IU ha presentado una enmienda a los presupuestos Generales del Estado para que éstos recojan una partida de 180.000 €, para la instalación de barreras acústicas en el tramo de Autovía A66, a su paso por la localidad ovetense de Olloniego.
Esta iniciativa permitiría solucionar un grave problema de contaminación medioambiental que los vecinos de esa zona de Olloniego, limítrofe con la autovía, llevan veinte años soportando injustamente. El Ministerio de Fomento inauguró la Autovía en 1993 pendiente de dotarla de barreras acústicas (como se hace habitualmente en estos casos), pero el tiempo ha transcurrido y la obra no se ha hecho.
El pasado septiembre la Plataforma vecinal que reclama esta actuación – hartos ya del ruido y del olvido de las autoridades- se dirigió a Izquierda Unida de Oviedo. El Diputado por Asturias, Gaspar Llamazares, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, “Rivi”, el pasado día 28 de Septiembre, junto con los vecinos, pudieron comprobar sobre el terreno la problemática existente y asumieron trasladar la reivindicación al ámbito correspondiente.
Hace unos días, y en respuesta a la pregunta realizada al respecto por el Diputado Gaspar Llamazares en la Comisión de Fomento del Congreso, la Ministra de Fomento contestó que no existía partida presupuestaria para la insonorización del tramo de autovía denunciado.
Así, esta misma semana, Izquierda Unida de Oviedo, a través del grupo parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda para que se dote la cantidad necesaria en el Presupuesto de 2013 y se pueda paliar lo que el propio Gaspar Llamazares calificó ante los vecinos como “incumplimiento de la legislación sobre ruidos”.
Como dijo el Diputado de IU a los vecinos, “la barrera acústica es urgente y el Ministerio de Fomento no puede escudarse en los recortes por culpa de la crisis, ya que el presupuesto de la obra es una cantidad perfectamente asumible”.
Para Izquierda Unida tanto el Delegado del Gobierno en Asturias, como el Alcalde de Oviedo, están obligados a hacerse eco de esta justísima reivindicación vecinal de Olloniego e instar a sus compañeros de partido en el Gobierno Central a que la actuación se haga para solucionar este ya largo “padecimiento sonoro” de los vecinos.