Oviedo/Rubén Madrid y Redacción/OD/.- El arquitecto Rafael Moneo disfrutó el martes de la joya arquitectónica de Gijón por excelencia, la Capilla de San Lorenzo, como paso previo a su visita al Palacio de Revillagigedo. Moneo, en anterior entrevista para Oviedo Diario, tuvo también referencias al Arte Asturiano, en concreto al de Oviedo, señalando que en Santa María del Naranco "hay más novedad de lo que a primera vista parece. Es un aula regia. Pero es muy autónoma. Decíamos antes que pocas veces una arquitectura está sola. Aquí sí. De ahí la razón del impacto que sobre nosotros tiene. Y hay, además, una anomalía, una conciencia de construir con un sentido de la verticalidad que es absolutamente novedoso frente a una idea de la construcción que, en esos tiempos, entendía la verticalidad como superposición de espacios horizontales… ¡y se hace con tanta claridad, en un edificio asentado en una ladera!
"Están también el uso de la ornamentación y esa delicadeza, toda una rareza en un reino tan apartado de las corrientes de pensamiento… Se puede explicar recurriendo a la existencia de un arquitecto viajero, o tal vez de algún otro modo, pero desde luego nos está indicando que algo inesperado ocurrió."
"Desde el primer día que estuve en Santa María del Naranco quedé maravillado, y ahora la Fundación ha tenido la gentileza de que el comentario o clase magistral en el que he trabajado durante este verano sobre Santa María del Naranco, en vez de hacerlo en una sala normal, lo pueda presentar en la propia iglesia. Eso hará que lo que diga tenga esa inmediatez de lo sentido, que para mí va a ser muy emocionante."