Ramón Sotomayor, directivo de ThyssenKrupp, miembro del Consejo Social de la Universidad de Oviedo

Ramón Sotomayor, directivo de ThyssenKrupp, miembro del Consejo Social de la Universidad de Oviedo

El presidente ejecutivo de la compañía para el sur de Europa, África y Oriente Medio fue uno de los artífices de la vinculación y arraigo del grupo industrial a Asturias y refuerza el protagonismo empresarial de la institución académica

 

 

El Consejo de Gobierno ha nombrado hoy al presidente ejecutivo de de ThyssenKrupp Elevator para el sur de Europa, África y Oriente Medio, Ramón Sotomayor Jáuregui, vocal del Consejo Social de la Universidad de Oviedo. Con este nombramiento se refuerza el perfil empresarial de este organismo, que desde el pasado mes de septiembre preside Ladislao Azcona, y en el que también figuran otras personas de acreditado prestigio profesional, tanto en el ámbito académico, social y económico

 

Con la incorporación de Ramón Sotomayor Jáuregui se pretende consolidar la vinculación de la institución académica al sector empresarial con presencia en el Principado y a compañías con un fuerte arraigo territorial, caso de ThyssenKrupp, con sus factorías de Mieres y el centro de investigación de Gijón. Una apuesta crucial en estos momentos de profunda crisis económica que hace necesaria la búsqueda de respuestas para impulsar un nuevo modelo productivo para Asturias.

 

La contribución de Ramón Sotomayor se suma a la de Ladislao Azcona, empresario y periodista, o a la de Alejandro Fernández, presidente del grupo de distribución comercial Alimerka, segunda empresa asturiana por número de empleos.

 

Ramón Sotomayor es presidente ejecutivo desde el 31 marzo de 2011 de ThyssenKrupp Elevator para el sur de Europa, África y Oriente Medio, una de las principales áreas de negocio de la compañía, y ha sido uno de los principales artífices de que ThyssenKrupp haya decidido establecer en Asturias su centro mundial de investigación y tecnología. Su apuesta por la innovación y la formación, además de su experiencia internacional, hacen que la contribución de Sotomayor a la Universidad de Oviedo adquiere gran relevancia.


Ramón Sotomayor Jauregui nació en Bilbao, en 1964, y es ingeniero industrial por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) y MBA por la Universidad de Rutgers-New Jersey (EE UU). Ha cursado formación de postgrado en la Universidad de Harvard (EE UU). Sotomayor ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en ThyssenKrupp, donde ha sido director de operaciones de Thyssen Elevadores en Portugal, presidente del negocio aeroportuario para Estados Unidos, en Dallas (Texas), y director general de sistemas aeroportuarios para el resto del mundo. Hasta 2009 fue el máximo responsable de la unidad de negocio mundial de escaleras/pasarelas de embarque para aviones, con fábricas en Estados Unidos, Alemania, España y China y, desde entonces y hasta el 31 de marzo de 2011, director general de ThyssenKrupp Elevadores en España.

 

El Consejo Social de la Universidad es el órgano encargado de conectar la institución académica con la sociedad asturiana. Entre sus funciones está la supervisión de las actividades de carácter económico y del rendimiento de sus servicios, así como la de promover la colaboración de las entidades privadas en la financiación de la institución. Para ello deberá aprobar un plan anual de actuaciones destinado a promover las relaciones entre la universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social. Asimismo, le corresponde la aprobación del presupuesto y de la programación plurianual de la Universidad, a propuesta del Consejo de Gobierno.

 

Dejar un comentario

captcha