El director general de Comercio ha destacado que la Bolsa de Contratación Turística inaugurada hoy en Avilés es un ejemplo del modelo de iniciativas consensuadas con el sector
Ya está en marcha la XVIII edición de la Bolsa Nacional de Contratación Turística. Casi doscientas empresas del sector en Asturias --principalmente de alojamiento, turismo activo, guías y oficinas locales o comarcales de turismo-- y 43 operadores han acudido hoy al encuentro comercial más importante del año, en el que también participan 35 asociaciones profesionales turísticas.
El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, visitó esta mañana la cúpula del Niemeyer, donde se está desarrollando una agenda de 2.500 citas comerciales que se extenderá hasta mañana al mediodía. González Zapico ha destacado la importancia de la Bolsa de Contratación como canal de apoyo al sector. “Partiendo de nuestros pilares fundamentales, el Gobierno de Asturias está trabajando con el sector en promocionar nuestra cultura, nuestra naturaleza, nuestra gastronomía, nuestras costas, nuestras villas marineras, nuestros congreso”, una oferta multiproducto “que es lo que en definitiva están trasladando hoy aquí los empresarios asturianos a estas agencias de viajes que van a incluir a Asturias en sus paquetes y definirán el grueso del turismo nacional que llegará al Principado el próximo año”, señaló.
Este tipo de encuentros comerciales, en los que se incentiva la comercialización al facilitar el contacto y el acuerdo entre la oferta turística asturiana y la demanda del sector, constituye uno de los pilares de la política de la Consejería de Economía y Empleo en materia de turismo. Igual de importante es la promoción de destino: “Asturias estará en las ferias más importantes. Fitur es una de ellas, sin duda, pero también estaremos presentes en Intur, en las principales internacionales, y en ferias de segmento, donde el público demanda productos específicos de naturaleza, cultura, congreso”, manifestó el director de Comercio. Asimismo, insistió en la importancia de las herramientas TIC. “Haremos campañas de promoción al uso, pero haciendo un gran esfuerzo en los canales online”, apuntó.
Precisamente, la amplia representación de intermediarios online es una de las principales novedades de esta XVIII edición de la Bolsa Nacional de Contratación, que se caracteriza por una gran diversificación y especialización del producto ofertado por los comercializadores: nueve intermediarios online, tres especialistas en turismo de naturaleza y rural, otros tres especializados en turismo cultural, urbano y de salud, tres en incentivos y eventos, tres en turismo gastronómico y enológico, siete más en grupos, y hay también uno especializado en viajes de familia, un receptivo asturiano y un nutrido grupo, diez en total, de grandes turoperadores españoles.
En el marco de esta diversificación en el catálogo de productos y canales comercializadores, acuden por primera vez once agencias, tres de ellas --Dakota Box, Privalia Travel y Wonderbox-- especializadas en cajas regalo o venta flash.
La Bolsa Nacional de Contratación Turística forma parte del calendario de acciones promocionales puestas en marcha por el Gobierno del Principado, cuya gestión y coordinación se lleva a cabo a través de la Sociedad Regional de Turismo (SRT).