A la lactancia materna en Asturias le falta promoción

A la lactancia materna en Asturias le falta promoción

Marta AM/Oviedo.-Bajo el título ‘Comprendiendo el pasado y planificando el futuro’, Asturias celebra La  Semana de la Lactancia Materna 2012. Durante la celebración de esta semana, se celebrará desde el 22 y el 27 de octubre la Consejería de Sanidad para promoverá la lactancia materna como la alimentación exclusiva en los recién nacidos y su mantenimiento hasta los seis meses. Otro de los objetivos de esta semana es hacer una revisión de qué es lo que se ha avanzado en cuanto a la lactancia materna y cuáles son los retos que mejorar. 

 

La Consejería de Sanidad, la asociación Amamantar, la asociación Lactamor y Unicef han preparado para esta semana una serie de actividades de que se desarrollarán en Cangas del Narcea, Tineo, Navia, Oviedo, Avilés y Gijón. Darán charlas centradas en la promoción de la lactancia, las repercusiones de no amamantar o la historia de la lactancia así como la oportunidad de que  las madres  tengan encuentros con los profesionales.

 

El director general de Salud Pública, Julio Bruno, presentó las iniciativas de esta semana de la lactancia materna y durante su intervenido señaló que “a pesar de que hemos progresado en lactancia materna desde el año 2002, los datos son mejorables. La lactancia materna es una herramienta para la salud de la criatura importantísima y su universalización choca con la cultura, con la organización socioeconómica y con el modo de vida que en ocasiones plantea barreras a las madres”.

 

 Según las encuestas de Salud Infantil (ESIA) de 2009 y la de Opinión de la atención materna y neonatal de la DRSP de 2010, en Asturias, el 59% de las madres amamantan exclusivamente a sus hijos durante los siete primeros días hasta alcanzar el 57% a los 28 días, el 34 a los tres meses, el 27 % a los cuatro y solo 14% de las asturianas mantienen esta forma de alimentación hasta los seis meses.

 

Julio Bruno  añadió que “el objetivo es que el 80% de los bebes asturianos sean alimentados por lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses”. Además, el director general de Salud Pública explicó las razones de este apoyo a la lactancia materna, que  son varias. En primer lugar porque  proporciona la alimentación ideal al lactante y contribuye a su crecimiento saludable y crea un vínculo emocional entre el bebé y la madre. Pero no sólo es beneficios o para el niño, sino que la lactancia materna  reduce la incidencia de enfermedades infecciosas y reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario y aumenta el intervalo entre embarazos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, José Ignacio Pérez Candas, quién también intervino en la presentación de esta semana de la lactancia materna apuntó que “existen dificultades para poder llevar a cabo una lactancia adecuada, la conciliación de la vida laboral y personal es un reto". Desde la asociación también se recomienda el uso de los portabebes.



Dejar un comentario

captcha