González Orviz destaca los buenos resultados de la izquierda alternativa en Galicia

González Orviz destaca los buenos resultados de la izquierda alternativa en Galicia
Asturias.-El coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, valoró de forma muy positiva la subida de votos y escaños de Izquierda Unida y la izquierda alternativa en Galicia donde, dijo,  queda patente que existen posibilidades de alcanzar acuerdos entre fuerzas que tienen una forma diferente de abordar la crisis. “La izquierda alternativa ha encontrado, tanto en Galicia como en Euskadi, el camino. Hay que aprender de aciertos y errores la izquierda alternativa, lo que representa IU tiene construirse con las alianzas políticas, con las alianzas con los movimientos sociales y con la sociedad. Los resultados están en Galicia, que son altamente positivos, precisamente por haber conseguido la confluencia de la izquierda alternativa, y no así en Euskadi donde se presentaron por separado”.
Los buenos resultados en la Comunidad Gallega deben servir, añadió el líder de IU Asturias, para abrir una reflexión sobre la ley electoral y la divergencia clara entre el número de votos obtenidos y el número de escaños realmente asignados ya que, explicó, se está penalizando claramente a las fuerzas más pequeñas, premiándose a las grandes, aunque pierdan apoyos. “El PP que pierde 125.000 votos, gana representación. IU y el Bloque, que sumarían aproximadamente el 24 % de los votos, sólo obtienen 16 escaños y el PSOE, que llega al 20% de los votos, tiene 18 diputados. La ley electoral no es justa porque no traslada los votos a escaños y una ley que no sea proporcional, que no sea representativa, que no trata a todos los ciudadanos por igual pierde legitimación”.
Para González Orviz es imprescindible que se modifique la ley electoral si se quiere lograr que la ciudadanía vuelva a confiar en la política. “Hay que modificar las leyes para tener legitimación democrática, para garantizar que los ciudadanos vean claramente representados sus votos y, al mismo tiempo, generar mecanismos para que la ciudadanía pueda participar y no vaya a las elecciones cada cuatro años y luego quede aparcada su posición y participación en la cuneta”.

Dejar un comentario

captcha