El comité nacional también ratificó la adhesión de las 155 empresas y servicios integrados en las reservas asturianas
Asturias.-El comité nacional del Club de Producto Reservas de la Biosfera Españolas acaba de aprobar la adhesión de la Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa. Además, el comité ha ratificado la inclusión de las 155 empresas y servicios adheridos al Club de Producto Reservas de la Biosfera Asturianas. De esta manera, se eleva a seis el número de reservas asociadas, todas las que existen en el Principado: Picos de Europa, Somiedo, Oscos-Eo, Redes, Muniellos-Narcea y Las Ubiñas-La Mesa.
El Club de Producto Turístico Reserva de la Biosfera de Asturias, en el que participan el Instituto de Turismo de España (Turespaña), el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Somiedo, en representación de las entidades locales que conforman el territorio declarado como Reserva de la Biosfera en la región (Somiedo, Picos de Europa, Oscos-Eo, Fuentes del Narcea y Redes), nació el 24 de noviembre de 2008. Su objetivo es generar una metodología que proporcione un producto turístico diferenciado por su ubicación (en la Red de Reservas de la Biosfera española) donde sea posible conocer y disfrutar del patrimonio natural, moldeado por la actividad humana, y del patrimonio cultural.
La decisión de aprobar la adhesión de Las Ubiñas-La Mesa, así como de los 155 establecimientos adheridos al programa, supone un paso más en el crecimiento y consolidación del Club de Producto Reservas de la Biosfera de Asturias. Una entidad que promociona estos espacios naturales a partir del concepto del programa MaB de la UNESCO, que promueve la protección de los espacios que destacan por el valor de la relación entre el hombre y medioambiente.
Los técnicos fueron unánimes al elogiar los informes presentados para avalar la candidatura de Las Ubiñas-La Mesa, así como el trabajo realizado durante este tiempo en las Reservas de la Biosfera de Asturias. El plan piloto nacional desarrollado en Asturias será el modelo que servirá de referencia para evaluar a las futuras comarcas protegidas con esta figura que quieran sumarse al club nacional.
También se valoró el esfuerzo de comunicación realizado por el Club de Producto Reservas de la Biosfera en Asturias, tanto en lo que se refiere a dar a conocer las actividades de sus socios, como el afán por difundir los valores y el concepto de las Reservas de la Biosfera.
En la reunión del comité estuvieron presentes representantes de Turespaña, Organismo Autónomo Parques Nacionales (como representantes del Comité MaB en España), consejo de gestores de la Red Españolas de Reservas de la Biosfera y de la administración turística de las respectivas comunidades autónomas.