“La convocatoria publicada no tiene nada que ver con el Ticket del Autónomo aprobado en 2011 y deja sin ayuda a los emprendedores de 2012”
- FORO interpelará al Gobierno para ver cómo va a compensar “las catastróficas medidas adoptadas por el Gobierno central en contra de este importante sector económico”
(Oviedo). La diputada de FORO Carmen Fernández se ha pronunciado hoy sobre las medidas anunciadas por el Gobierno para los autónomos y ha criticado que el PSOE “venda ahora la falsa solución a un bloqueo que él mismo generó, al vincular esta ayuda a una partida económica insuficiente que dejó a muchos beneficiados sin cobrar”. “Las ayudas a los autónomos las bloqueó primero Areces, al destinarles una partida ridícula que se agotó en mayo de 2011, y después el PP y el PSOE al tumbar los Presupuestos de FORO”, ha criticado.
A pesar de lo expuesto desde el Gobierno de Asturias en su comunicado intentando confundir a la opinión pública, la convocatoria no tiene nada que ver que el Ticket del Autónomo de 2011 sino que se trata de una nueva convocatoria, de una nueva ayuda en condiciones muy distintas. No se trata de conceder el Ticket del Autónomo denegado en su momento por falta de crédito en una convocatoria mal diseñada, sino que en 2012, con el Presupuesto de 2012, se dirige exclusivamente a inicios de actividad de 2011, lo que de por sí es jurídicamente muy discutible, y se intenta engañar a los autónomos una vez más, dejando sin ayuda a los emprendedores de 2012. La ayuda presentada es de menor cuantía y de configuración distinta.
Esta nueva convocatoria exige a quienes estén interesados que presenten una nueva solicitud en un plazo muy corto, con características y requisitos distintos. Se elimina la posibilidad de haber hecho las aportaciones mediante préstamos bancarios, lo que perjudicará a muchos de ellos. Cabe recordar, que en la edición anterior la ayuda variaba entre 6.000 y 10.000 euros.
La diputada de FORO destaca que el Gobierno socialista dota de una partida de 4,5 millones de euros para pagar las ayudas a los autónomos que “en 2011 no las pudieron cobrar por racanearía de la partida presupuestaria del señor Areces, y lo hacen para resolver el problema a 719 autónomos afectados”. “Por el camino se les han olvidado de 257 autónomos pendientes del cobro de esta ayuda”, denuncia Fernández, “pues desde el minuto cero en este problema los expedientes sin resolver ascendían a 976 trabajadores”. “Aun así las cuentas no salen: si son 4.000 euros por ayuda, este Gobierno necesitaría 2.876.000 euros. ¿Qué piensan hacer con el resto de la partida?”, se pregunta. “Tal vez establezcan una nueva subvención para autónomos que hayan iniciado su actividad en 2012, decisión que seria valorada positivamente desde FORO”, añade.
Fernández asegura que “para FORO éste es un colectivo necesitado de lanzamiento, tal y como recogían nuestros Presupuestos de 2012 con programas de promoción, impulso y apoyo del autoempleo, en régimen de autónomos o asociados en fórmulas de economía social, en sus distintas vertientes asignando 9,9 millones de euros”.
La diputada recuerda que “se concedían subvenciones a fondo perdido a través del Ticket del Autónomo para el inicio de actividad, graduadas en su cuantía en función del colectivo beneficiario, y se financiaban las inversiones vinculadas al inicio de actividad de trabajadores autónomos y empresas de nueva creación bajo la fórmula de sociedades limitadas con menos de cinco trabajadores. También se apoyaba la contratación de servicios externos de asesoramiento, tales como análisis de mercado, marketing, publicidad, gestión financiera y comercial, que no pudieran ser atendidos por entidades del Principado de Asturias ni con las herramientas e instrumentos existentes en sus webs”.
“En todo caso, y dado que ahora a los socialistas parecen interesarle los autónomos, FORO interpelará al Gobierno para ver cómo van a compensar las catastróficas medidas adoptadas por el Gobierno central en contra de este importante sector económico”, ha anunciado Fernández. El respaldo de FORO a este colectivo se ha plasmado, asimismo, en la presentación de una Proposición no de Ley en el Congreso y de enmiendas en el Senado para que se modifiquen determinadas normas de rango estatal en beneficio de los emprendedores.
Por otro lado, la diputada resaltó también que FORO se opone a penalizar a los autónomos por su situación territorial, por mucho que el Servicio Público de Empleo pretenda justificar, “dando solamente 2 puntos a un autónomo de Cangas de Narcea, frente a 10 a uno de Mieres, por ejemplo”.