México DF.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que en coordinación con Profepa, las áreas correspondientes de los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, así como con el sector académico, elabora estudios poblacionales desde hace más de un año para corroborar si el número de ejemplares de oso negro ha aumentado.
Con respecto a los avistamientos de esta especie que se presentan en el Norte del país, la Dirección General de Vida Silvestre señaló que el crecimiento de la población urbana, así como la fragmentación y degradación del hábitat figuran entre las principales causas que afectan a las poblaciones de oso negro. Cada vez hay menos distancia entre las ciudades y las zonas serranas, lo que provoca que el oso negro se acerque en busca de comida, ya que su olfato le permite percibir olores a una distancia de cinco kilómetros.
Otro de los factores que desplaza al oso negro a las zonas conurbadas son los residuos de comida, por lo que la Semarnat recomienda a la población no dejar basura tirada y en caso de observar algún ejemplar de este mamífero deberá alejarse, no alimentarlo, no arrojarle piedras ni objetos, ahuyentarlo con ruido y luces.
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, exhorta respetuosamente al gobierno de Coahuila a implementar talleres de capacitación a su personal de Protección Civil para el buen manejo y cuidado del oso negro, a fin de evitar acontecimientos como el ocurrido en el municipio de Zaragoza y reitera su apoyo para dicha preparación.
FOTO: SEMARNAT