Gijón.-La Presidenta del Puerto de Gijón, Rosa Aza, acompañada de Carlos Diez de Diego, coronel del Regimiento de Infantería de Asturias 31; Eduardo Robles, Presidente de la Asociación Retógenes, Amigos de la Historia Militar, y el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso, inauguraron en la tarde de ayer la muestra “El Puerto de Gijón en el 350 Aniversario del Regimiento de Asturias”, que permanecerá expuesta hasta mediados de febrero de 2013 en la sala Antigua Rula de Gijón.
El horario para visitar la muestra -que hoy abre sus puertas al público- es de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.
“El Puerto de Gijón en el 350 Aniversario del Regimiento de Asturias” es una exposición muy ilustrativa y didáctica que conmemora esta efeméride del Regimiento de Asturias, en colaboración con la Asociación Retógenes, Amigos de la Historia Militar, encargados de recopilar los materiales de la muestra.
La exposición traslada al ciudadano la vinculación entre el Puerto de Gijón y el Regimiento, que se plasma principalmente en el año 1663, cuando los soldados embarcaban por El Musel para dirigirse a Galicia, donde hacían trasbordo hacia Portugal. Entonces reinaba Felipe IV y los militares españoles estaban inmersos en la conquista del país vecino. En total, en ese año salieron del Puerto de Gijón tres expediciones de soldados al Reino de Galicia. Durante su estancia en Gijón, mientras esperaban el embarque que les llevaría a su destino, 109 soldados fueron alojados en la fortaleza y 400 en las casas de la citada villa.
“El Puerto de Gijón en el 350 Aniversario del Regimiento de Asturias” recoge más de un centenar de piezas de esta unidad, entre ellas reproducciones de soldados en miniatura y de un dormitorio militar, cuadros, retratos de personajes vinculados al Regimiento, caricaturas del artista Carlos Burgos, las distintas banderas de esta unidad, así como trajes de época sobre maniquís que representan a soldados de infantería y del RIMZ (Regimiento de Infantería Mecanizada) y tenientes en diferentes contiendas.
Más de 39 batallas de historia
El Regimiento de Asturias nace con la vocación de servir a los intereses de España en cualquier lugar del mundo, pasando a ser por lo tanto una unidad de intervención inmediata y de alta disponibilidad. Sus componentes han combatido en Europa, África, América, Asia, siendo una de las unidades del Ejército español que más tierras y mares ha recorrido. El Regimiento de Asturias ha participado en un total de 39 campañas, 19 en tierras extranjeras, 13 en territorio español y 7 en misiones internacionales.
Al contrario que otras unidades, la de Asturias tiene su rastro perfectamente definido desde su fundación en 1663 como Tercio de Asturias hasta la actualidad, siendo uno de los pocos regimientos que ha mantenido desde su comienzo la misma denominación.
La exposición, que hace un recorrido histórico por los tres tercios del Regimiento de Asturias, rinde homenaje al valor, la lealtad y el espíritu de sacrificio de los soldados del tercio y Regimiento de Asturias, que tanto han aportado a la historia de esta región.