- Sale adelante con los votos de Foro, PP e IU la moción sobre el Centro Niemeyer
- Pilar Varela, alcaldesa: “No hay nadie más interesado que yo en que se conozca el resultado de la auditoría. Una vez que la conozcamos, y no antes, se decidirá cuáles son las siguientes acciones”
- Ana Concejo, portavoz PSOE: ““La moción de Foro no busca aclarar nada. Es una demostración de su mala de voluntad y de seguir poniendo en tela de juicio al Centro Niemeyer”
- Avilés.-El Pleno del Ayuntamiento de Avilés insta al Gobierno Local, a la vista de los resultados de auditoría encargada por la Fundación Niemeyer y las que se deriven de los informes emitidos por la Administración concursal en el procedimiento judicial en trámite, y en su condición de Patrono, al ejercicio de las acciones de responsabilidad civil frente a los Patronos o sus representantes por los daños y perjuicios ocasionados a la Fundación Niemeyer derivados de la actuación negligente de los mismos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17.3 de la ley 50/2002 , de Fundaciones.
- Igualmente se insta, a la vista de los resultados de auditoría encargada por la Fundación Niemeyer y las que se deriven de los informes emitidos por la Administración concursal en el procedimiento judicial en trámite, el ejercicio de acciones de responsabilidad civil frente al Director y al Secretario de la Fundación Niemeyer, en los años que se generó la deuda, al ser responsables de la misma por actuación negligente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1.902 del Código Civil.
Salió adelante con los votos a favor de Foro, PP e IU y los votos en contra del PSOE.
En su intervención, la alcaldesa –que se ausentó de la votación como patrona de la Fundación Niemeyer- apeló a la “coherencia y el respeto” para explicar el voto en contra del grupo socialista a la moción. Pidió “serenidad y templanza” y “cuidar con extremada delicadeza” al Centro. Insistió en que “el Patronato ha encargado la auditoría y no hay nadie más interesado que yo en que se conozca. Una vez que los patronos la conozcamos, y no antes, se tomarán decisiones en función de los datos y se decidirá cuáles son las siguientes acciones”.
Lamentó que en la moción “se señale a los patronos y a los anteriores director y secretario general de la Fundación sin conocer los datos” y se pregunto si “no sería más respetuoso conocer esos datos y después actuar”.
Varela llamó la atención sobre la decisión de Foro de presentar esta moción “obviando que durante un año tuvo la responsabilidad de gobernar y actuar como responsable del protectorado de la Fundación”.
Sobre la deuda de la entidad, Varela recordó que la Fundación se encuentra en un concurso de acreedores y “será el administrador concursal quien analice su cuantía, su origen y su responsabilidad y la transmitirá al juez, que decidirá qué hacer”.
Recordó que durante casi un año –entre julio de 2011 y junio de 2012- el Patronato no pudo reunirse, “una situación que fue resuelta en sólo 2 días por al actual consejera de Cultura, Ana Rodríguez, que promovió la convocatoria de sendos patronatos los días 20 y 22 de junio pasados. Añadió que el Gobierno de Foro Asturias “ha sido muy negativo” para la Fundación y “el tiempo pondrá a todo el mundo en su lugar, no tengo duda”.
Por su parte, la portavoz socialista, Ana Concejo, durante su intervención en este punto, señaló:
“Qué fácil hubiese sido que en septiembre, en lugar de lanzar directamente a la destrucción, Foro hubiese hecho lo que ahora se está haciendo. Era una cuestión de buena voluntad que nunca han tenido. Seguramente no hubiese hecho falta la intervención de un administrador concursal, pero fueron absolutamente irresponsables. Los trabajos del administrador arrojan ahora los primeros datos provisionales sobre la cuantía de la deuda. Son cifras pendientes de confirmación y que pueden ser objetivo de modificación”.
“El PSOE es el primer interesado en conocer la auditoría. No parece un gran argumento decir que si tarda tanto, algo debe haber. La Auditoria de 2011 sólo se puede hacer cuando finaliza el año, que es cuando se conforman las cuentas. Esto es así en todas las empresas. Con los datos de esos dos informes se podrán plantear un plan de viabilidad para el Centro. Se conocerá entonces, y no antes, información rigurosa respecto a la situación económica de la Fundación y conoceremos la deuda real y definitiva. La información resultante también nos permitirá determinar la necesidad, en su caso, de exigir responsabilidades sobre la gestión de la Fundación. Será entonces, y no antes, cuando se convoque un Patronato que analizará la situación, verá si existen o no responsabilidades; de existir, qué acciones se emprenden y de facilitar toda la información al respecto en base al rigor y a la transparencia”.
“No creo que esta moción que nos presenta hoy Foro busque aclarar nada. Es la misma línea que ha venido teniendo últimamente; una demostración de la mala de voluntad de Foro por seguir poniendo en tela de juicio al Centro Niemeyer. Hay que esperar dos informes; el del administrador concursal y la auditoria. Si después hay que tomar alguna medida, será decisión del Patronato”.