Nueva Delhi, 19 de octubre, IRNA - Los parientes vivos más cercanos al hombre - los simios, monos, lemures y otros primates - están al borde de la extinción y requieren medidas de conservación urgentes, de acuerdo con un informe.
Estas especies se encuentran en peligro de extinción debido a la destrucción de los bosques tropicales, el comercio ilegal de vida silvestre y la caza comercial de carne de animales silvestres, según el estudio "Primates en peligro: El Mundo 25 primates más amenazados, 2012-2014 ', un informe publicado en la Convención de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica COP11 que se celebrará en Hyderabad, capital de Andhra Pradesh.
El informe fue publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) Naturaleza de Supervivencia de Especies (CSE) Grupo de Especialistas en Primates.
La lista cuenta con nueve especies amenazadas de primates de Asia, seis de Madagascar, cinco de África y cinco del Neotrópico.
Madagascar encabeza la lista con seis de las 25 especies más amenazadas. Vietnam tiene cinco, tres Indonesia, Brasil dos y China, Colombia, Côte d'Ivoire, la República Democrática del Congo, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Ghana, Kenya, Perú, Sri Lanka, Tanzania y Venezuela tienen cada uno.
India cuenta con 21 especies y 43 subespecies de primates y siete de ellos están en peligro de extinción, que se encuentran principalmente en el noreste de India,. "En comparación con Vietnam y Madagascar, la India está en una posición cómoda. India es mejor en términos de protección de los primates. La mayoría de las especies indígenas se enfrentan al problema de la deforestación.
La lista de los 25 primates más amenazados del mundo, ha sido redactado por los primatólogos que trabajan en el campo que tienen conocimiento de primera mano de las causas de las amenazas a los primates.
Los primates son nuestros parientes más cercanos y probablemente las especies más emblemáticas de los bosques tropicales húmedos, ya que más del 90 por ciento de todos los primates conocidos se producen en este bioma en peligro de extinción, dijo Russell Mittermeier, Presidente de la Comisión de la UICN de Supervivencia de Especies (SSC) Grupo Especialista en Primates y presidente de Conservación Internacional.
"Seguimos descubriendo nuevas especies cada año desde 2000. Los primatesse están convirtiendo en una importante atracción del ecoturismo y observación de primates-está creciendo en interés y sirviendo como una fuente clave de los medios de subsistencia de muchas comunidades locales que viven alrededor de las áreas protegidas en las que estas especies se producen ", dijo Mittermeier.
Los primates suelen servir como dispersores de semillas y ayudan a mantener la diversidad forestal. Se reconoce cada vez más que los bosques de hacer una importante contribución en términos de servicios de los ecosistemas para las personas, proporcionando agua potable, alimentos y medicamentos.
A pesar de la sombría evaluación, los conservacionistas señalan el éxito en la recuperación de ciertas especies.