Navarra ofrece este fin de semana dos propuestas de turismo etnográfico y rural de interés: el sábado, 20 de octubre, la localidad baztanesa de Arizkun celebra el Kirikoketa Eguna o fiesta de la sidra; el domingo, 21, Etxalar festeja el Día de las Palomeras
La fiesta de la Kirikoketa ha ayudado a dar a conocer el método tradicional con el que se elaboraba la sidra. Durante la mañana del 20 de octubre, se puede asistir. en el lagar de Gamioxarrea al machacado manual de cientos de kilos de manzana de los que se obtendrá el mosto. Hacia las 10:45 horas, los burros trasladarán los frutos el lagar de Gamioxarrea, en un recorrido por Arizkun que será amenizado con música, gigantes, dantzaris.
Tras el prensado de la fruta en el lagar y, una vez obtenido el mosto, el público podrá probarlo antes de que se introduzca en las barricas, donde se fermentará hasta convertirse en sidra. Comenzará entonces el baile de la kirikoketa.
Mientras tanto, se ofrecerán degustaciones de sidra navarra y habrá artesanos, talos, castañas y música. Tras la comida popular, se ha programado, a las 18:00 horas, un nuevo recorrido por Arizkun con música y bailes. La fiesta terminará con un concierto a las 21:30 horas.
Arizkun es una de las localidades más conocidas del valle de Baztan, con bellos caseríos, el palacio de los Ursúa, la iglesia de San Juan Bautista y el convento barroco de Nuestra Señora de los Ángeles. En el barrio de Bozate, se encuentra el Museo escultórico Santxotena. En su recorido por Baztan, es parada obligada la capital del valle, Elizondo, con edificios emblemáticos como los palacios de Arizkunenea y el de Datue, la casa del virrey, la iglesia de Santiago o el Museo Etnográfico Jorge Oteiza/Colección Javier Ciga.
FOTO: CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Gobierno Vasco/Mikel Arrazola'