Martínez: “Nos gustaría que Rajoy emplee la misma celeridad que tienen para recortar en servicios básicos y para ayudar al sector financiero, para acabar con esta tropelía de elevar, a costa del consumidor, un 20% sus márgenes a pesar de haber caído el consumo de gasolinas y gasóleo un 20%”
- “El Gobierno parece que ahora se ha dado cuenta del oligopolio que ejercen dos petroleras, varios meses después de que FORO lo denunciara”
- Anuncia nuevas iniciativas en la Junta General del Principado, en el Congreso y en el Senado para obligar al Gobierno de Rajoy a actuar urgentemente
Oviedo.- El portavoz de Economía de FORO, José Antonio Martínez, ha destacado la importancia de la publicación de los informes de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) “porque dan la razón a la denuncia que venimos sosteniendo desde FORO hace meses y que habíamos formalizado el pasado mes de agosto”. En dichos documentos se advierte del “insuficiente nivel de competencia” del sector, que ha sido la causa de que desde el comienzo de la crisis económica en el año 2007, los márgenes de las compañías se haya elevado en torno a un 20%.
Tras la publicación de estos informes, José Antonio Martínez en nombre de FORO vuelve a pedir al Gobierno de Rajoy, al igual que hizo Isidro Martínez Oblanca en el pleno del Senado el pasado 12 de setiembre, y antes el propio portavoz de Economía de FORO el día 18 de agosto, que ponga en marcha “medidas urgentes para acabar con el escándalo de los precios de los carburantes que están castigando los bolsillos de los asturianos. El Gobierno parece que ahora se da cuenta del oligopolio que ejercen dos petroleras, varios meses después de que FORO lo denunciara”, destaca.
El diputado señala que el informe saca nuevamente a la luz lo que FORO ya denunció, “que la iniciativa privada se encuentra muy restringida y los operadores interesados en acceder y expandirse en el mercado español encuentran dificultades para abrir nuevas estaciones, por lo que no se favorece ni la competitividad ni y el ahorro de las familias, por lo que no se ayuda ni al crecimiento económico ni a la creación de empleo”.
José Antonio Martínez cree que “si Rajoy no ha tomado una decisión todavía es porque no tiene ningún interés en ello, ya que tanto la Comisión Nacional de la Energía como la Comisión Nacional de Competencia llevan años denunciando este escándalo que penaliza a la sociedad española”. “No hacía falta investigar nada, porque la competencia en el sector de carburantes español no existe, tal y como viene advirtiendo la propia Comisión Nacional de Defensa de la Competencia desde hace años con informes que antes hacía suyos el PP en la oposición”, denuncia el diputado. “Lo único que ha conseguido Rajoy y su Gobierno es perder más tiempo”, añade.
“Nos gustaría que Rajoy empleara esa misma celeridad que tienen para recortar en servicios básicos y para ayudar al sector financiero, para acabar con esta tropelía de elevar, a costa del consumidor, un 20% sus márgenes a pesar de haber caído el consumo de gasolinas y gasóleo un 20%”, señala Martínez. “La pasividad del presidente del Gobierno y de sus ministros De Guindos y Soria es un problema para luchar contra el paro y empezar a crear empleo en España”, añade.
Por otra parte, el diputado considera “una vergüenza que los precios, antes de impuestos, de los hidrocarburos en España sean de los más altos de Europa”. “Mismos aprovisonamientos, misma tecnología pero aquí pagamos más que nadie”, denuncia Martínez, que recuerda que “las subidas en el precio de los carburantes sobrepasan y desbordan a transportistas, agricultores o pescadores, además de restar competitividad a nuestra industria en relación con los países europeos”.
Finalmente, José Antonio Martínez anunció la inmediata presentación de nuevas iniciativas parlamentarias en la Junta General del Principado, en el Congreso y en el Senado para obligar al Gobierno de Rajoy a actuar drásticamente contra la subida abusiva de precios de los carburantes en España.