Los censos de población de 2012 y los informes sanitarios determinan una reducción del 30% de efectivos del sarrio en las Reservas de Caza de Benasque y Los Circos
Ante esta situación las Juntas Consultivas de estas dos Reservas de Caza han acordado suspender la caza selectiva por sorteo y recomiendan a los cotos vecinos a que se adopten medidas similares para la conservación de la especie
Un informe de la red de vigilancia sanitaria de especies cinegéticas de la Dirección General de Conservación del Medio Natural de Aragón determina que la enfermedad conocida como “pestivirosis del sarrio” está afectando a los ejemplares de esta especie en las Reservas de Caza pirenaicas más orientales de Aragón, la de Benasque y la de Los Circos, donde estimas técnicas se refieren a un descenso poblacional de un 30% de los efectivos en dichos macizos montañosos.
Es por ello que la reunión del pasado miércoles, 17 de octubre de 2012, las respectivas Juntas Consultivas de las Reservas de Caza de Benasque y de Los Circos acordaron en Boltaña (Huesca):
- Suspender la caza de sarrios manteniendo tan sólo el cupo de captura correspondiente a la caza de trofeos de la propiedad o subastados por los Ayuntamientos -8 en Benasque y 9 en los Circos-, dejando de cazar los 51 animales correspondientes a los ya sorteados y adjudicados por la administración aragonesa en las categorías de macho trofeo, machos selectivos y hembras.
- Recomendar la suspensión de la caza de hembras de sarrio en los cotos colindantes, manteniendo el cupo de trofeos machos, pero dejando de cazar aquellas hembras que a la fecha de la veda no hayan sido todavía cazados dentro del cupo otorgado para así ver la evolución de la enfermedad.
La infección del pestivirus del sarrio.
El seguimiento de esta enfermedad infecciosa se basa en la recogida de muestras por parte de los Agentes de Protección de la Naturaleza y los guardas o celadores de caza del Gobierno de Aragón, para su posterior análisis en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, vigilancia y protocolo que se viene haciendo en nuestra comunidad autónoma desde el año 2002.
La enfermedad conocida como “pestivirosis del sarrio” se detectó por primera vez en el Pirineo en el año 2001, afectando a sarrios del Departamento de Ariège (Francia) y de Lérida (España). En Andorra se detectó en el año 2002 y en los Valles Orientales de Aragón en el año 2011, mientras que en el Pirineo de Navarra todavía no se ha observado.
Los sarrios afectados aparecen delgados, débiles, con alteración en la muda del pelo, alopecia e inmunodeficiencia... y sufren desorientación. La piel al estar desprovista de pelo aparece oscura, de color negro. Esta enfermedad, tal y como afecta al sarrio, no se ha descrito en otras especies, ni silvestres ni domésticas… mientras que tampoco afecta al ser humano.
El pronóstico de la enfermedad en los animales afectados es muy grave, desconociéndose si existen animales que tras haberse infectado se recuperen de la enfermedad y queden inmunizados frente a nuevos contactos con el virus.