El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asiste a la reunión del Consejo Europeo que se celebra hoy y mañana en Bruselas. El jefe del Ejecutivo defenderá que se cumplan con prontitud los acuerdos adoptados en el Consejo de junio, en especial el relativo a la unión bancaria.
El Consejo Europeo del pasado 28 de junio puso de manifiesto la necesidad de avanzar en cuatro procesos de integración en la zona euro: unión bancaria, unión fiscal, unión económica y unión política.
El Gobierno considera prioritario que se cree un supervisor bancario único ya que permitiría la recapitalización directa de la banca. España tiene dos tercios de su sistema financiero en buen estado y tiene recursos suficientes para afrontar escenarios muy adversos. El resto recibirá una aportación. El Ejecutivo estima que es conveniente abordar la situación bancaria con una política a nivel europeo, más que tratar de forma individualizada las recapitalizaciones bancarias.
Mariano Rajoy considera positivo el informe elaborado por el presidente del Consejo; Herman Van Rompuy; el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; y el del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que avanza en la unión bancaria, fiscal, económica y política de la Unión Europea y recoge buena parte de las aportaciones de España.
El presidente del Gobierno confía en que el documento obtenga el consenso necesario entre los Estados miembros, que ya están realizando sus aportaciones.
Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto abordar la denominada Agenda por el Crecimiento, que recoge actuaciones en distintos ámbitos para apoyar el crecimiento en Europa. Además, se analizará la integración de los Estados que no están en la zona euro.
foto moncloa