- Se trata de un delincuente multireincidente, detenido en 23 ocasiones la mayoría por poner en práctica esta modalidad delictiva. En total se le imputan tres hechos delictivos.
Oviedo, a 18 de septiembre de 2012.- Agentes de la Policía Nacional de Mireres han detenido a un hombre de 41 años, natural de Mieres y con domicilio en esa misma localidad, especializado en estafar a personas mayores de 80 años por el procedimiento del timo del pariente.
La forma en la que actuaba es la siguiente, tras seleccionar por la calle a una víctima idónea generalmente personas de edad avanzada, simulaba un encuentro casual y con desbordada y gesticulante afectividad lo abrazaba, saludaba y celebra el encuentro, con frases tales como: “Como me alegro de verte, ¿no te acuerdas de mi?, soy el hijo de tu primo del pueblo”.
La víctima lógicamente no lo recordaba y en la conversación, sin que se diera cuenta, le iba proporcionado al timador información sobre su vida. En ocasiones el anciano le invitaba a comer y en algunos casos, incluso, le prestaba dinero, ya que el timador le comentaba que está pasando por una situación muy precaria y que necesita dinero con cualquier excusa, una enfermedad, un accidente, regresar urgentemente al pueblo, etc.
Por este procedimiento actuó en Oviedo el día 9 de octubre a las 13:10 horas. Tras seleccionar a una mujer de 88 años, que se dirigía a la iglesia del Corazón de María, logró hacerse pasar por su sobrino y que lo invitara a su casa. Cuando este le pido dinero para sacar su coche de la grúa, la mujer se dirigió a un cajón donde tenía guardado 600 euros y le dio diez euros. Se despidieron y se fue.
La mujer salió a hacer unas compras y cuando regresó se encontró con que alguien había entrado en su casa y le había sustraído el sobre con el dinero.
En Mieres actuó el día 12 de este mes cuando captó a una mujer de 80 años que estaba a punto de entrar en su portal. Por el mismo procedimiento le sustrajo 220 euros.
Se trata de un delincuente multireincidentes, detenido en 23 ocasiones, especializado en esta modalidad de estafa. También se le imputa el robo de dos televisores en un hostal donde se alojo en Oviedo. Las últimas detenciones han sido en Gijón y en Langreo por hechos similares.
En la investigación han intervenido el Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Mieres y el Grupo IV de la Jefatura Superior de Policía de Asturias.
La Jefatura Superior de Policía recuerda los siguientes consejos para evitar ser víctimas de hurtos y timos.
- No hable de negocios con desconocidos.
- Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.
- No olvide que en la mayoría de los timos intervienen dos o más delincuentes perfectamente concertados, pero aparentando desconocerse mutuamente ( el tonto y el listo).
- En cualquier clase de contrato o documento mercantil que le ofrezcan a la firma, lea la letra menuda y observe atentamente todo lo relacionado con la fecha, cantidades gama de timo en los cuales la víctima, tentada por la avaricia de una fácil , sello y firma.
- Existe una amplia ganancia, se deja embaucar ingenuamente por quienes hacen del engaño su medio de vida.