Fomento no descarta seguir utilizando la bicentenaria vía de Pajares para el tráfico de mercancías

Fomento no descarta seguir utilizando la bicentenaria vía de Pajares para el tráfico de mercancías

Confirma  a Gaspar Llamazares  que la Variante será de tráfico mixto

 

El Gobierno de Mariano Rajoy no descarta seguir manteniendo parte del tráfico de mercancías por el actual trazado de Pajares, aunque la Variante sea para tráfico mixto. Así se desprende de la respuesta del Gobierno a la batería de preguntas sobre la Variante de Pajares y sus tráficos después de la comparecencia del Secretario de Estado de Infraestructuras en el parlamento.

 

El diputado asturiano preguntó al Ministerio de Fomento si, ¿tiene previsto el Gobierno el transporte de viajeros o mixto (viajeros y mercancías) en la Variante de Pajares?. El Gobierno, tal como ya hizo en las respuestas orales en las comisiones de presupuestos reitera que “la Variante de Pajares está diseñada para tráfico mixto. En cualquier caso, se está estudiando el tipo de tráfico que circulará por la misma, para que sea el que resuelva mejor las necesidades del corredor”. No aclara, por tanto, qué tipo de vía se va a utilizar.

 

Del mismo modo, demandó información sobre por dónde van a circular las mercancías una vez concluida la Variante de Pajares: “¿En el caso de transporte exclusivo de viajeros cuál es la previsión de mantenimiento del trazado actual ferroviario a través del Puerto de Pajares?”, interrogó el diputado por escrito. El Ministerio responde que:

“Se está realizando un análisis para determinar qué tipo de explotación es la más adecuada para el corredor ferroviario hacia/desde Asturias, incluyendo la línea convencional. El que finalmente circulen mercancías y viajeros por la Variante de Pajares, no implica directamente el cierre de la línea convencional, ni tampoco significa que todos los servicios de mercancías vayan a circular por ella”.

 

A juicio de Llamazares, si finalmente se produce esta opción de mantener el trazado actual, el Gobierno debería aclarar cuánto cuesta su mantenimiento dado que se trata de un ferrocarril inaugurado en 1884. “Esta respuesta deja muchos interrogantes y aunque dice de manera favorable que el trazado debe ser mixto, también habla de dejar parte del tráfico por Pajares. La pregunta consiguiente es si eso es sostenible”, dice Llamazares. El Gobierno debería despejar si es viable mantener una infraestructura nueva, enormemente cara, con la de Pajares, que es cierto que ha sido muy renovada, pero tiene “claras insuficiencias”, concluye el diputado asturiano.

 

FOTO:Wikipedia

Pastranec (talk | contribs)  

 

Dejar un comentario

captcha