El Consejo de Gobierno del Principado aprueba un aumento del 10% del impuesto de patrimonio

El Consejo de Gobierno del Principado aprueba un aumento del 10% del  impuesto de patrimonio

 

 

 

En su sesión de hoy, el Gobierno del Principado ha aprobado la ley de medidas urgentes para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% y adaptar a la normativa autonómica disposiciones legales del Ejecutivo central. Este proyecto legislativo será remitido a la Junta General para su aprobación. Entre otras disposiciones, en esta iniciativa se prevé el incremento de un 10% del impuesto de patrimonio, la supresión de la paga extraordinaria de diciembre para altos cargos y la eliminación del complemento retributivo para funcionarios y empleados públicos que tuvieron responsabilidades ejecutivas

 

El proyecto de ley aprobado hace efectivas actuaciones que, o bien derivan de la legislación impulsada por el Gobierno central, que exige su adaptación a la normativa autonómica, o, estando recogidas en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio del Principado de Asturias 2012-2014, precisan de rango de ley para entrar en vigor y son necesarias para el cumplimiento del objetivo de déficit del 1,5% del PIB marcado para 2012.

 

En materia de función pública, se recogen las siguientes medidas:

 

  • Modificación del régimen de permisos y vacaciones y delimitación del complemento a las prestaciones por incapacidad temporal, en adaptación a la nueva legislación básica del Estado
  • Supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 a los altos cargos de la Administración del Principado de Asturias y miembros de la Procuraduría, Sindicatura, así como directores de Agencia y asimilados.
  • Suspensión de la prolongación de la permanencia en el servicio activo, salvo para el personal que no haya alcanzado el periodo mínimo que da derecho a la percepción de pensión de jubilación.
  • Eliminación de la percepción del complemento retributivo de alto cargo.

 

En el ámbito sanitario:

 

  • La exención de guardias del personal facultativo del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), a la que voluntariamente se puede acceder a la edad mínima de 55 años, y que no supone la autorización de actividad adicional alternativa.
  • Regulación del régimen de jubilación forzosa del personal del SESPA a la edad legalmente establecida en el régimen general de la Seguridad Social y la suspensión de la prolongación del servicio activo, con posibles excepciones derivadas de necesidades del servicio.
  • La regulación de las vacaciones y permisos, así como el complemento por incapacidad temporal, se adecuan a la nueva normativa básica estatal.

 

Personal docente:

 

  • En cumplimiento de la normativa estatal, se adapta el régimen de sustituciones del profesorado en la Enseñanza Pública y en la Enseñanza concertada de modo que el nombramiento de profesorado sustituto se producirá cuando hayan transcurrido 10 días lectivos desde la situación que da origen a dicho nombramiento.
  • Se limita la duración de los contratos del personal funcionario interino, del profesorado especialista y del profesorado de religión hasta el 30 de junio de cada año, devengándose las partes proporcionales de pagas extraordinarias y vacaciones y sin afectar con ello a la actividad lectiva del curso escolar.
  • En el ámbito de la Enseñanza concertada, se adecuan las retribuciones del profesorado a los módulos económicos estatales y, al igual que en el resto de la Administración Pública, se suspenden los incentivos a la jubilación parcial.

 

El impuesto de patrimonio

 

En materia tributaria, y cumpliendo con lo establecido en el Plan Económico Financiero, el Principado de Asturias ejercita por primera vez sus competencias legislativas en relación con el impuesto de patrimonio, modificando al alza en un 10% el tipo aplicable a la cuota íntegra del impuesto con efectos de 1 de enero de 2012. Este tributo, que afecta directamente a los patrimonios más elevados, fue suprimido por el Gobierno central en 2008 y fue recuperado a partir de 2011.

 

Finalmente, el proyecto de ley autoriza al Consejo de Gobierno a retener el importe correspondiente a la paga extraordinaria de diciembre de 2012 al personal de organismos, entes y empresas públicas en las transferencias recogidas en los Presupuestos prorrogados para 2012.

Dejar un comentario

captcha