Esta actividad puede suponer un nuevo nicho de empleo para técnicos cualificados en certificación energética y para la rehabilitación de edificios.
• Los tres cursos de formación organizados por FAEN para este otoño ya están completos.
Hoy miércoles, la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) organiza la jornada formativa:"Certificación de la eficiencia energética de edificios existentes. Herramientas de calificación CE3 y CE3X." en horario de mañana, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.
Más de 100 profesionales de la arquitectura y la ingeniería se han inscrito ya en la jornada, a la vez que han desbordado todas las previsiones en los tres cursos formativos que sobre ésta materia impartirá la Fundación este otoño.
La jornada comenzará a las 9,45 horas con la presentación de un representante de la Consejería de Economía y Empleo.
A continuación, Carlos García Sánchez. Responsable del Área Ahorro y Eficiencia Energética de FAEN, explicará con todo detalle las características de la “Certificación energética de edificios y Normativa asociada”, mediante un repaso a los procedimientos técnicos desarrollados y con la perspectiva de que en breve será obligatorio también certificar energéticamente edificios existentes que se pongan en venta o en alquiler.
El representante de la Fundación se referirá también a Proyectos actualmente en ejecución, en Asturias, como NEHOGAR, (o vivienda de bajo consumo que ya se construye en Mieres, y AUTOFFICE (construcción de un edificio de oficinas con consumo de energía casi nulo).
La exposición de el “Procedimiento técnico para la certificación energética de edificios existentes. Programas CE3 y CE3X), correrá a cargo, a continuación de Manuel Barrero Espiniella. Técnico del Área Ahorro y Eficiencia Energética de FAEN.
A las 11,45 tendrá lugar un descanso, en el que aquellos medios y periodistas que lo deseen están inviados a participar y realizar las preguntas o entrevistas que consideren a ambos especialistas.
El ahorro que puede suponer para una vivienda o comunidad de vecinos la implantación de un sistema de eficiencia energética, ronda el 30 por ciento del gasto total annual.