- El SESPA aboga por seguir aplicando el acuerdo vigente, que es el aprobado el pasado mes de agosto, por las repercusiones económicas que puede originar el conflicto
- Las medidas rechazadas por las organizaciones sindicales suponían una mejora sensible de los planteamientos iniciales para el conjunto de los trabajadores
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha decidido, ante la negativa de los sindicatos CCOO, SATSE, SICEPA-USIPA, SAIF, UGT y USAE a desconvocar la huelga en la sanidad prevista para estos días, retirar la propuesta que se les presentó ayer y que suponía una mejora sustancial sobre la aplicación del incremento de jornada para los intereses de los trabajadores.
A la vista de las dificultades para llegar a acuerdos con los representantes de los trabajadores, dados los estrechísimos márgenes económicos en los que se mueve el presupuesto, y ante la incertidumbre de las consecuencias económicas que se pueden derivar de este conflicto, el SESPA considera que lo más conveniente en este momento para defender los intereses de la sanidad pública es continuar aplicando la regulación vigente, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado mes de agosto.
Las medidas complementarias al desarrollo del decreto de ampliación de jornada ofertadas ayer, que los representantes de los trabajadores se han negado a aceptar, suponían una mejora más que sensible de los planteamientos iniciales para el conjunto de los trabajadores.
El objetivo último que perseguía el SESPA en su propuesta era evitar una huelga que, finalmente y al margen de su limitado impacto, es una realidad. Por esta razón, el Servicio de Salud cree que lo más conveniente es mantener el acuerdo del Consejo de Gobierno vigente, que hará más factible cumplir con los compromisos del Plan Económico y Financiero.
El SESPA cree que la mayoría de los profesionales comprende y se siente preocupada por lo crítico del momento económico.
Una huelga siempre afecta en cierta medida al normal desarrollo de un servicio esencial como el sanitario, por lo que no es una situación deseada por la institución.
La última propuesta que trasladó el SESPA a los representantes de SATSE, SAE, SICEPA, CCOO y UGT suponía una mejora sustancial sobre las anteriores, que ya habían sido rechazadas por los sindicatos, ya que aumentaba la ponderación de las horas nocturnas, en compensación por la penosidad del turno de noche, desde el 1,14 inicial hasta el 1,21, de tal manera que por cada diez horas trabajadas en el turno de noche se les computaban 12,1 horas trabajadas. A lo largo del año, esta mejora suponía un incremento de los días de descanso de cuatro jornadas, como media, además de los ocho días que corresponden con la ponderación del 1,14 recogida en el decreto.
La propuesta del SESPA incluía también otros puntos destinados a facilitar el acuerdo, como los siguientes:
- La posibilidad de que cada trabajador programara los nuevos descansos generados por la aplicación de las medidas de ponderación adicionales.
- Un fondo para formación en cuidados de enfermería, atención al usuario y gestión clínica.
- El compromiso de mantenimiento del empleo estructural.
- La prioridad del desarrollo de la enfermería comunitaria y de salud mental.
El SESPA lamenta que los sindicatos no hayan aceptado este planteamiento, que es lo máximo que podía ofrecer la Administración sanitaria en una situación de déficit como la actual y que, previsiblemente, se verá agravada el próximo año debido al nuevo ajuste al que se verán sometidas las cuentas del Principado para poder cumplir con el acuerdo del Plan Económico y Financiero.