El equipo del doctor Vizoso, Gijón, aporta un descubrimiento mundial para la predicción tumoral

El equipo del doctor Vizoso, Gijón, aporta un descubrimiento mundial para la predicción tumoral

Este importante descubrimiento puede contribuir a impedir que las mujeres afectadas de cáncer de mama se sometan a la extirpación de todos sus ganglios de la axila cuando estos no tienen afectación tumoral.

 

Hasta hace muy poco, la práctica más habitual era extirpar toda la cadena de ganglios linfáticos (linfadenectomía axilar) cuando el ganglio centinela (el primero de todos) tiene afectación tumoral derivada del cáncer de mama. Esta práctica lleva a que los brazos sufran grandes edemas, reducción de la movilidad y dolor. El Dr. Francisco Vizoso y sus colaboradores han identificado un nuevo marcador molecular que predice la afectación tumoral de los ganglios no centinela, a partir del ganglio centinela afectado en el cáncer de mama. Si en este ganglio, las células inflamatorias no expresan ese marcador (proteína), el resto de los ganglios no tienen afectación tumoral y, por tanto, se evita su extirpación.

 

La prestigiosa revista científica internacional European Journal of Cancer, acaba de publicar el trabajo dirigido por el Dr. Francisco Vizoso, Jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove de Gijón y en el que también han participado Noemi Eiró, Luis O. González, Sara Atienza, Belén Fernández-García, José M. González-Quintana y Nana Berdize, de la misma unidad, así como los Doctores Román Pérez-Fernández y Tomás García-Caballero, de la Universidad y del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, y el Dr.  José Schneider del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. En la financiación de este proyecto ha participado también el Instituto de Salud Carlos III,  Centro encargado de coordinar la investigación sanitaria pública en España.

 

Este estudio fue diseñado para identificar factores que, expresados o no por las células inflamatorias y/o tumorales de los ganglios centinela, pudieran predecir la afectación tumoral de los restantes ganglios de la axila (ganglios no centinela). Tras un primer análisis de la expresión de 10 factores en los ganglios axilares de 50 mujeres con cáncer de mama que se sometieron a la extirpación de todos los ganglios, se comprobó que la expresión de una proteína llamada colagenasa intersticial o MMP-1 por las células inflamatorias predecía significativamente la afectación tumoral de más de un ganglio. 

 

Posteriormente, en un análisis sobre el ganglio centinela afectado proveniente de 105 mujeres, se confirmó que de los 65 casos en los que existía la proteína en células inflamatorias, en 40 casos había afectación tumoral en los ganglios no centinela; mientras que en ninguno de los 40 casos que no expresaba la proteína había afectación tumoral de los ganglios no centinela. Lo cual significa que todos los casos que no expresan la proteína MMP-1 en las células inflamatorias del ganglio centinela afectado, no tienen afectación tumoral en los demás ganglios axilares. Esta prueba tiene una sensibilidad del 100%, una especificidad del 61,5%  y lo más relevante, un valor predictivo negativo del 100%.

 

Por tanto, los resultados de esta investigación, pueden contribuir a evitar la extirpación innecesaria de los ganglios no centinelas en el cáncer de mama. Además, esos datos resaltan la importancia de las células inflamatorias en la fisiopatología tumoral, y contribuyen a comprender mejor las claves del mecanismo hasta ahora no bien conocido de la progresión de las células tumorales a través del sistema linfático. Así pues, todo ello podría tener aplicación práctica en el tratamiento de otros tumores.

 

Con los protocolos que se siguen hasta la fecha, cuando el ganglio centinela muestra células tumorales, se extirpan todos los ganglios de la axila. La situación actual es que tras la práctica de este procedimiento se comprueba que, entre un 50% y 68% de los casos, el ganglio centinela es el único ganglio de la axila afectado por el tumor. Eso hace que en la actualidad se cuestione la práctica de la extirpación de todos los ganglios de la axila en muchos casos de cáncer de mama, aún con ganglios centinela positivos para células tumorales. Por tanto, muchos expertos consideran que existe la necesidad de poder identificar esos casos en pacientes sin afectación tumoral de los ganglios no centinela de la axila, de cara a evitarles los efectos adversos de la extirpación de toda la cadena ganglionar.

 

El Dr. Francisco Vizoso, es también el Presidente del Consejo Científico Asesor  de la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas, FICEMU.

 

 

GANGLIO_CENTINELA_2012.pdf GANGLIO_CENTINELA_2012.pdf
876 kb   Ver   Descargar  

Dejar un comentario

captcha