El presidente de CiU y presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha subrayado que, por primera vez en 300 años, el pueblo de Cataluña podrá ejercer su derecho a decidir en la consulta sobre el futuro del país que se ha comprometido a convocar en los próximos cuatro años: "Espero que nos dejen votar en paz y en libertad. Sólo pedimos que nos dejen votar, que podamos decidir nuestro futuro. Votar es simplemente que un pueblo, después de tres siglos de agachar la cabeza y pedir perdón por querer ser lo que somos, nos dejen decidir nuestro futuro. No es mucho pedir. "Mas ha hecho estas declaraciones en el Consejo Nacional, celebrado en el Palacio de Congresos de Cataluña ante más de 1.000 personas, que lo ha proclamado candidato a la presidencia de la Generalitat para las elecciones al Parlamento del 25 de noviembre y donde también se han ratificado las listas electorales y las líneas básicas del programa.
Mas ha asegurado que la federación "está y estará al lado del pueblo" en la nueva etapa abierta en Cataluña y ha destacado la importancia del momento histórico: "Ninguna de las generaciones anteriores había tenido al alcance los momentos históricos que viviremos en los próximos 4 años. Tenemos encomendada una misión histórica, que no quiere decir una misión mesiánica. Ninguno de nosotros nos sentimos salvadores de nada, somos, eso sí, defensores de una causa histórica: la libertad y la plenitud de Cataluña al servicio del progreso y bienestar de los siete millones y medio de catalanes y catalanas. No es una apuesta de cartón piedra. Está al servicio de un país y de un pueblo. "
El candidato de CiU ha defendido así los pasos dados por la federación de cara a las próximas elecciones: "Topamos desde hace siglos con las oligarquías del Estado, que, o no entienden nada o lo pisan todo. Ante esta incomprensión y falta de respeto debemos cambiar de estrategia o toparemos contra una pared. "
También se ha referido a todos aquellos catalanes que aún tienen dudas sobre el camino que debe seguir el país: "Esta gente es la que tenemos que convencer, de cara a las elecciones y durante los próximos meses. Los tenemos que ir a buscar. Sin ellos costará tener la mayoría que necesitamos. Si vencemos los miedos y las dudas, venceremos el futuro "
"La escuela catalana, un lugar de convivencia"
El presidente ha rechazado con contundencia la voluntad del Gobierno español de españolizar la escuela catalana: "¿Cómo puede ser que se nos diga que hay que españolizar la escuela catalana, cuando la escuela ha demostrado, con la inmersión , que ha sido un lugar de convivencia, incluso la única posibilidad para muchos de conocer la lengua de nuestro país. Nos hemos tenido que oír decir que habíamos montado la escuela catalana porque queríamos tener una fábrica de independentistas, como si nos dedicáramos a la Formación del Espíritu Independentista. Creen que debemos explicar la historia catalana como ellos quieren, pues no: el explicamos cómo una historia plurinacional y no como la de una España Una, Grande y Libre ".