Cinco artistas asturianos se desplazan hoy a Saint Nazaire para participar en un proyecto de intercambio cultural en el marco del hermanamiento entre Avilés y la ciudad francesa. Permanecerán allí un mes dentro del programa Epiderme II.
Los y las artistas que participan en esta iniciativa son Pablo Hugo Rozada Vena, Avelino García, Rocío Mosquera Barettino, Ana Lavilla Tamargo y Teresa Rodríguez González. Desarrollarán 3 proyectos que llevan por nombre La Foca, La Fuente y La Radiografía
La primera edición de Epiderrme tuvo lugar en 2010 con otra de las ciudades hermanas de Avilés, la cubana Cienfuegos.
La edición de este año cuenta con el apoyo del municipio de Saint-Nazaire, la asociación Maison Pottier (estructura jurídica del proyecto) y la Fundación Municipal de Cultura de Avilés a través de la Factoría Cultural. Saint-Nazaire invita a artistas de Avilés a realizar durante un mes obras relacionadas con el proyecto en talleres de artistas y con habitantes de Saint-Nazaire.
El objetivo es de reunir mucha gente para participar en una reflexión colectiva sobre el agua, su presencia y su necesidad. El artista francés Jepoy visitó Avilés en verano 2011. Conoció la relación de la ciudad con el agua y propuso los siguientes talleres a desarrollar por los artistas avilesinos:
La Foca
La idea es trasladar a Saint Nazaire el proyecto Enfocado de Avilés, ejecutarlo en los talleres de artistas franceses e invitar a la población a fabricarlas y después pintarlas en un parque de la ciudad con el objetivo de difundir una parte de la historia sociocultural de Avilés.
Para el desarrollo del proyecto Enfocado en Saint-Nazaire, la Factoría Cultural ha cedido el molde para la reproducción de las focas. En este proyecto participarán Pablo Hugo Rozada Vena (diplomado en Restauración por la Escuela Superior de Arte de Asturias) y la alfarera-ceramista Rocío Mosquera Barettino.
La Fuente
Otra de las acciones consiste en la creación de una fuente efímera en cerámica, que se ensamblara un día de mercado. Cada participante llegará con su pieza de cerámica hecha dentro de los talleres colectivos. Quiere transmitir un mensaje de encuentro cerca del agua potable. Este taller de cerámica pone en valor el patrimonio de Avilés sobre la cerámica y la presencia de fuentes en la cuidad.
En la creación de fuente cerámica efímera participará la ceramista Ana Lavilla Tamargo, que desarrollará el taller de cerámica, con la colaboración de Pablo Hugo Rozada Vena y Rocío Mosquera Barettino.
La Radiografía
Este taller consiste en realizar cortometrajes y a través de ellos expresar mensajes que relacionen la presencia del agua y la ciudad. Los personajes que participan en los cortometrajes se realizan a partir de radiografías. Para este proyecto se cuenta con el diseñador de productos Avelino García.
FOTO: "Escal'Atlantic".}} |Source=eigen werk (own work) |Author=Demeester |Date=2009/07/27. Wikipedia