Oviedo.-La tercera jornada del V Congreso Nacional de Homeopatía, que hoy se clausuró en Oviedo, acogió la presentación de cuatro ponencias, una conferencia magistral del Dr. Marc Bruson titulada “L’Avenir de l’homéapathie et le relecturespécifiante des remedes á la lumiére de l’individualisation de la souche”, y una mesa redonda sobre las nuevas tendencias en Homeopatía.
El doctor argentino Ernesto Giampietro, con una experiencia de 50 años como médico homeópata de familia, recordó que para “ser moderno hay que ir a los clásicos” al defender que “el homeópata, para ser homeópata, tiene que cumplir los principios clásicos” de este método terapéutico. Por su parte, el doctor ManelMateu, otro de los participantes en la mesa redonda, animó a sus colegas a tener “un espíritu de explorador, mucha prudencia y arriesgarse a conocer”. Por su parte, el doctor italiano Giacomo Merialdo abogó por no perder de vista la homeopatía del pasado, uniéndose así al resto de sus compañeros de mesa que centraron sus reflexiones en Hahnemann, el padre del método. “Utilícese el método que se quiera, pero siempre partiendo de la homeopatía clásica, y así se conseguirá enriquecerla”, concluyó el doctor belga Marc Brunson.
En la clausura, la presidenta de la Academia de Homeopatía de Asturias, Inmaculada González-Carbajal García, agradeció la participación de sus colegas en esta cita con la Homeopatía, en la que se presentaron 40 “magníficas ponencias”. “A veces la importancia que tienes es participando en las cosas porque lo importante está en la suma, no en la individualidad”, manifestó.
El medicamento homeopático: presente y futuro. Dña. Esther Joven Torcal
Esther Joven Torcal, farmacéutica y directora general del Laboratorio Iberhome de Zaragoza, explicó en su ponencia que el sector homeopático ha sufrido algunos “sobresaltos” en los intentos de regularización por parte de la administración sanitaria, aunque el último intento, hace unos meses, se ha realizado de “forma más coherente”.
En su opinión, “el correcto desarrollo y aplicación de la legislación, es indispensable para asegurar el futuro de la Homeopatía, pues afecta a todos los colectivos implicados, no sólo a la industria homeopática, sino también a los médicos homeópatas y por supuesto a los pacientes”.
La primera vez que la legislación española contempla los medicamentos homeopáticos es en la Ley 25/1990 de 20 de diciembre. Veintidós años después, el sector observa“el interés de la Agencia del Medicamento para acometer ·la regularización del medicamento homeopático”. En el último año se han autorizado un medicamento homeopático de uso humano y tres veterinarios.
Homeopatía y terapia neural, dos universos convergentes. Dra. Anna ReigGourlot
La doctora Anna ReigGourlotbasó su ponencia en la terapia neural y su relación con la homeopatía. “Estamos ante un método terapéutico -explicó- fundamentado en los descubrimientos de los hermanos Huneke que hacen referencia al campo interferente, llamado así porque altera la bioelectricidad del Sistema Nervioso derivando en alteraciones en el buen funcionamiento del organismo a nivel físico y mental”.
“El componente nervioso es la parte fundamental del proceso que determina la enfermedad, interviniendo sin excepción en los procesos patológicos. Diversos estudios confirman que el sistema nervioso tiene una influencia directa real sobre los procesos químicos de los tejidos”.
“Si un tejido está en condiciones normales, los procesos neurotróficos
permanecen invisibles porque son estos procesos precisamente los que
determinan ese estado de normalidad”.