Urología Oncológica del Servet, premiada por sus investigaciones sobre cáncer de próstata y de vejiga

Urología Oncológica del Servet, premiada por sus investigaciones sobre cáncer de próstata y de vejiga

Los estudios han permitido establecer criterios que ayudan a predecir el riesgo de progresión de la enfermedad

 

Las asociaciones europea y española de Urología han premiado dos comunicaciones sobre tumores de próstata y de vejiga que han permitido adecuar el seguimiento en consulta al riesgo de progresión y muerte del paciente. Ambas investigaciones se basaron fundamentalmente en fijar unos modelos predictivos con diversas variables que agrupasen a los enfermos según su posibilidad de recaída del cáncer. De esta forma, se establecieron tres colectivos de riesgo (bajo, medio y alto) y se marcó un seguimiento de cada uno de ellos según su probabilidad de recaída.

 

Las comunicaciones han sido consecuencia de las tesis doctorales desarrolladas por médicos residentes que se formaron en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, las urólogas Marta Allué y Eva Mallén, que ya se encuentran trabajando en otros hospitales (Vall d’Hebron y Royo Villanova, respectivamente), lo que ha permitido continuar las líneas de investigación en un marco de colaboración entre la “Casa grande” y ambos centros sanitarios. Los directores de dichas tesis han sido urólogos del Servet, Ángel Borque Fernando en el primer caso y Pedro Gil Martínez y María Jesús Gil Sanz en el segundo.

La Asociación Española de Urología distinguió con el Premio a la segunda mejor comunicación en Urología Oncológica al estudio titulado “Trascendencia de la presencia de multicentricidad e invasión linfovascular y perineural en las piezas de prostatectomía radical”, cuya principal investigadora es Marta Allué López y en la que han colaborado facultativos del Vall d’Hebron, Servet, Escuela Politécnica de La Almunia y Universidad de Zaragoza. Este trabajo también fue reconocido por la Asociación Europea de Urología como el mejor póster presentado en oncología prostática.

 

El Premio a la tercera mejor comunicación en Urología Oncológica recayó en el estudio “Estratificación por grupos de riesgo en tumor vesical sometido a cistectomía radical”, cuya principal investigadora es la uróloga Eva Mallén Mateo y en la que han participado especialistas del Servet y del Royo Villanova.

Además de estos reconocimientos, otro trabajo, también realizado entre urólogos de ambos hospitales quedó destacado como cuarto finalista en las comunicaciones de Urología Oncológica. Se trata del estudio encabezado por Fernando Estrada, residente que terminó su formación el pasado mayo, titulado “Tratamiento intermitente en cáncer de próstata. Recuperación de testosterona y análisis económico”. La investigación ha confirmado las ventajas de la terapia intermitente en determinados grupos de pacientes, ya que, sin alterar los beneficios del tratamiento permite disminuir los efectos secundarios, mejorar la calidad de vida, retrasar la hormonoresisntecia y reducir costes.

Dejar un comentario

captcha