Destaca las intensas e inteligentes negociaciones del ministro José Manuel Soria y la eficaz mediación e interlocución permanente de los populares asturianos
- La decisión ministerial permite despejar el obstáculo que suponía el precio de la energía para las tres grandes empresas metalúrgicas de la comunidad autónoma
Oviedo.- El Partido Popular de Asturias quiere mostrar su profunda satisfacción por la decisión del Gobierno de la nación que preside Mariano Rajoy de abaratar la tarifa de la luz a los grandes consumidores de electricidad. Esta medida despeja los problemas de competitividad que al respecto habían expresado tres grandes empresas radicadas en Asturias que dan empleo a miles de trabajadores: Arcelor, Asturiana de Zinc (AZSA) y Alcoa.
La Orden Ministerial, que constituye la herramienta adecuada que comprometió el ministro de Industria, José Manuel Soria, para dar solución al problema de la tarifa eléctrica, ya ha sido firmada por el titular del Departamento y esta pendiente de estudio y ratificación por parte de la Comisión Nacional de la Energía y las autoridades de la Competencia de la Unión Europea. En los próximos días, el Ministerio dará a conocer los detalles de esta Orden.
El PP desea subrayar las intensas negociaciones impulsadas por el Ministerio con todos los actores afectados y el trabajo constante e inteligente llevado a cabo durante los últimos meses por José Manuel Soria en un asunto de extrema complejidad.
También es de destacar la importante y eficaz labor de mediación e interlocución permanente desplegada por los populares asturianos con las empresas implantadas en nuestra región en todos los ámbitos institucionales: Congreso de los Diputados, Senado y Junta General
El trabajo prudente y discreto del ministro Soria en estas negociaciones, muchas veces incomprendido e injustamente criticado, ha dado finalmente sus frutos y ha propiciado un compromiso que da solución a un problema que representa el enésimo ejemplo de la desastrosa gestión del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Hay que recordar que el conocido como problema de la tarifa eléctrica o 'conflicto del kilovatio' es otra de las difíciles herencias recibidas por Rajoy del anterior Gobierno del PSOE, que dejó en este sector un déficit tarifario de 24.000 millones de euros. El Ejecutivo del Partido Popular se ha comprometido ha solventar esta deuda mediante la elaboración de un Plan Energético Nacional serio, riguroso y realista.
La decisión del Gobierno de España de bonificar la tarifa eléctrica de los grandes consumidores, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013, permitirá a las citadas empresas asturianas mantener precios similares a los que pagan actualmente, que se encuentran a los mismos niveles que abonan sus competidoras europeas.
Así, con la Orden Ministerial firmada por José Manuel Soria, España dispondrá de un sistema capaz de garantizar la competitividad energética de las grandes industrias que, como Alcoa, AZSA y Arcelor, tienen un gran consumo eléctrico y una estructura de costes muy dependiente del precio de la luz. En palabras del propio ministro Soria, «ninguna empresa podrá irse del país, al menos alegando que lo hace por los costes de la energía eléctrica».
Primera reunión con Soria
El PP de Asturias quiere recordar, por ultimo, que su presidenta, Mercedes Fernández, consiguió reunir el pasado mes de marzo al Ministro de Industria con los máximos responsables en España de Arcelor, AZSA y Alcoa, en lo que supuso el primer encuentro al más alto nivel entre el Gobierno de Rajoy y las tres grandes empresas asturianas para dar una solución al precio de la luz.
Asimismo, la portavoz adjunta del PP en la Junta General, Emma Ramos, y el vicepresidente segundo de la Cámara, José Agustín Cuervas-Mons, se reunieron recientemente con representantes de los comités de empresa de las firmas afectadas por el problema de la tarifa eléctrica.