“Según el discurso del propio Fernández, la tan cacareada normalidad era consecuencia de la estabilidad, y ha quedado demostrado que carece de ella”
- “Es hipócrita deslegitimar la reducción de 10 diputados en la Junta General para 2015 y suprimir de golpe 700 plazas de profesores en este curso escolar”
Oviedo. El Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, ha manifestado hoy, al término del Debate de Orientación Política General en la Junta General del Principado, que “hoy la votación de las Propuestas de Resolución demuestra que tenemos un Gobierno sin apoyos parlamentarios estables, como consecuencia de que no tiene un programa común con sus socios de investidura. Siguiendo el propio discurso del señor Fernández, si la normalidad deriva de la estabilidad, y la estabilidad deriva de una mayoría parlamentaria, pues hoy se ha demostrado en torno a diez votaciones o más que Javier Fernández no ofrece normalidad porque no tiene programa ni mayoría estable.
El señor Fernández y su grupo han salido derrotados porque no hay un programa de gobierno: hay tres programas que, cuando se solapan, coincide que ganan las votaciones, y cuando no se solapan, pues el señor Fernández pierde las votaciones. Por lo tanto, si no hay estabilidad, según su propio discurso ha quedado demostrado que carece de la tan cacareada normalidad. Y yo creo que esta es una conclusión política muy relevante de lo que ha sucedido en el debate de hoy y que, sin duda, en las próximas semanas se irá dibujando el escenario real de la situación política de Asturias, con este Gobierno inestable sin programa que va camino de aumentar el desgobierno de esta región”.
También declaró Álvarez-Cascos que “me parece inaceptable que para rechazar una propuesta de reducir la horquilla de diputados de la Junta General, dentro de lo que prevé el Estatuto, a 35, haya alguien que diga que esta propuesta supone inestabilidad política y supone deslegitimación de las instituciones. En primer lugar, porque no es más que la interpretación del grupo de FORO de lo que conviene a Asturias en desarrollo de su Estatuto. Pero en segundo lugar, es hipócrita deslegitimar la reducción de diez diputados en la Junta General y suprimir de golpe 700 plazas de profesores en Asturias en este curso escolar. No parece que suprimir 700 plazas de profesores pueda ser una medida calificada de progresista y democrática y se pueda censurar una propuesta legítima de acomodar el tamaño del Parlamento a la situación general de España y de Asturias. Por tanto, hoy, en la argumentación que hemos escuchado, abunda aún más la legitimación que tiene FORO para pedir que de aquí al año 2015 modifiquemos la Ley Electoral y dejemos la Junta General del Principado en 35 escaños”.