La encuesta de coyuntura de la exportación del tercer trimestre de 2012 elaborada por el Ministerio de Economía y Competitividad muestra una mejoría en las previsiones de exportación a tres meses con un aumento de 2,3 puntos en el porcentaje de empresas que esperan incrementar sus operaciones, hasta situarse éste en el 29,1%.
En los datos registrados disminuye además en 0,8 puntos con respecto al porcentaje del trimestre anterior el porcentaje de empresas que esperan una evolución a la baja de sus exportaciones hasta el 28,3%.
Los datos de la encuesta muestran al mismo tiempo una leve caída del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que se sitúa en -3,9 puntos, valor 5,3 puntos inferior al correspondiente al segundo trimestre del año.
El valor negativo del indicador se debe únicamente a la cartera de pedidos, ya que los otros dos componentes que integran el indicador (expectativas a tres meses y a doce meses) entran este trimestre con signo positivo en el cálculo del mismo.
Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE)
La encuesta de coyuntura de la exportación del tercer trimestre de 2012 registra una leve caída del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que se sitúa en -3,9 puntos, valor 5,3 puntos inferior al correspondiente al segundo trimestre del año (Ver Gráfico 1).
El valor negativo del indicador se debe únicamente a la cartera de pedidos, ya que los otros dos componentes que integran el indicador (expectativas a tres y a doce meses) entran este trimestre con signo positivo en el cálculo del mismo.
De julio a septiembre, el ISAE presenta valores más reducidos para todos los sectores salvo para el sector de la alimentación.
La reducción, respecto al segundo trimestre, es mayor en los sectores de productos energéticos (-11,6 puntos), bienes de equipo (-11,4 puntos), productos químicos (-9,1 puntos) y manufacturas de consumo (-8,4 puntos).
Considerando el volumen de exportación de las empresas, se observa que en este trimestre existe una notable mejoría en la empresas que exportan por un valor entre 0,03 y 0,6 millones de euros (+4,1 puntos en el tercer trimestre frente a +1,3 puntos en el segundo) y en las que exportan por un valor entre 0,6 y 3 millones de euros (+6,6 en el tercer trimestre frente a +3,6 en el segundo trimestre), empeorando en las empresas que exportan por un valor entre 3 y 15 millones de euros (+1,7 en el tercer trimestre frente a 3,9 en el segundo) y en las que exportan más de 15 millones de euros (-7,0 en el tercer trimestre frente a + 0,4 en el trimestre anterior).
Hay que apuntar que el ISAE experimentó una notable caída en 2011 y que en los dos primeros trimestres de este año recuperó la zona positiva del índice.
Cartera de pedidos y expectativas
Las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos a tres meses mejoran con un aumento de 2,3 puntos en el porcentaje de compañías que esperan incrementar sus exportaciones, hasta situarse éste en el 29,1%. Disminuye además en 0,8 puntos con respecto al porcentaje del trimestre anterior el porcentaje de empresas que esperan una evolución a la baja hasta el 28,3%.
En lo referente a las empresas que esperan estabilidad en su cartera de pedidos, el porcentaje es del 42,3%, 1,7 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior. (Ver Gráfico 3).
Las expectativas a doce meses retroceden ligeramente, si bien se mantiene una mayoría de empresas con expectativas estables o al alza. Aumenta el porcentaje de las empresas que consideran que se mantendrá estable su cartera de pedidos a un año (47,1%, 4,1 puntos más que en el segundo trimestre). Además, el 36,9% de las empresas encuestadas espera que su cartera de pedidos de exportación tenga una variación al alza, 7 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior. (Ver Gráfico 3).
En cuanto a la cartera de pedidos, la mayoría de las empresas consultadas, un 42,4% (1,9 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior) ha mantenido estable su cartera de pedidos de exportación (Gráfico 2).
Se reduce el porcentaje de empresas que tienen una percepción al alza de la cartera de pedidos de exportación durante el tercer trimestre de 2012, disminuyendo 2,8 puntos porcentuales hasta situarse en el 22,3%. El porcentaje de empresas con una percepción de reducción de su cartera de pedidos de exportación aumenta en 4,5 puntos porcentuales hasta situarse en el 35%.
Precios y margen comercial de exportación
- Evolución de los precios de exportación
Mejora la percepción de la evolución de los precios de exportación. El 13,3% de las empresas encuestadas considera que los precios de exportación han evolucionado al alza, incrementándose este porcentaje en 1,1 puntos con respecto al trimestre anterior.
Adicionalmente, el porcentaje de empresas que consideran que los precios de exportación han evolucionado a la baja se ha reducido 4,1 puntos, llegando al 20,6%.
Al igual que en los trimestres anteriores, la mayoría de las empresas, el 65,9%, considera que sus precios de exportación se han mantenido estables. Este porcentaje es superior en 2,9 puntos al del segundo trimestre de 2012.
- Evolución del margen de beneficio de exportación
La mayoría de las empresas considera que su margen de beneficio comercial de exportación se mantiene estable en el tercer trimestre de este año, un 54,1% (aumentando 1 punto porcentual respecto al resultado del trimestre anterior).
Por otro lado, el porcentaje de empresas que consideran que ha aumentado su margen de beneficios es del 6,6%, disminuyendo 0,4 puntos con respecto al pasado trimestre.
Asimismo, el porcentaje de empresas que considera que se ha reducido su margen de beneficio se sitúa en un 38,0% (aumentando 1,3 puntos).
Factores que afectan a la actividad exportadora (Ver gráfico 4)
- Factores positivos
Los factores que las empresas consultadas consideran que tienen una incidencia positiva en la actividad exportadora son la evolución de la demanda externa (un 35,9% de los encuestados); la competencia en calidad (18,8%), cuya importancia aumenta 2,5 puntos porcentuales para convertirse en el segundo factor más relevante durante este trimestre; y el tipo de cambio (14,5%).
- Factores negativos
Respecto a los factores negativos, las empresas encuestadas consideran que los factores que más les afectan en las exportaciones son el precio del petróleo (71,7%, 9,6 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior); el precio de las materias primas (un 69,3% de las empresas encuestadas); la competencia en precios (55,4%); y la disponibilidad de financiación externa (39,3%).
Evolución por mercados de destino
En este tercer trimestre de 2012, el 49,2% de las empresas que exportan regularmente a la Unión Europea ha mantenido estable su cartera de pedidos de exportación a este destino. El 19,2% ha aumentado los pedidos comunitarios, mientras que el 31,0% los ha reducido.
Respecto a la zona euro, el 18,9% de las empresas señala que la cartera de pedidos ha evolucionado al alza, mientras que el 31,9% de las empresas encuestadas considera que sus pedidos dirigidos a la zona euro se han reducido.
De la misma forma, la estabilidad de la evolución de los pedidos de exportación en el trimestre ha sido la opción más elegida por las empresas que exportan regularmente al resto de destinos considerados, correspondiendo los mayores porcentajes a Oceanía (54,4%), resto de países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro (51,6%) y el resto de Europa que no pertenece a la UE de los 27 (50,7%). (Ver cuadro 1).
Dentro de la zona euro, las empresas han declarado que los principales países de destino de la cartera actual de pedidos han sido Francia, Alemania e Italia.
Dentro del área correspondiente al resto de países miembros de la Unión Europea, las exportaciones han ido dirigidas principalmente hacia el Reino Unido. Estados Unidos y Brasil son los principales destinos declarados para las áreas Norteamérica y Latinoamérica, respectivamente, durante el tercer trimestre del año.
China ha sido el principal destino de exportación para las empresas que han declarado que exportaron a Asia en este periodo y dentro de los países de África, las empresas declaran que su principal país de exportación es Marruecos, muy por delante de Argelia.
Con respecto a las previsiones a tres meses de la evolución de la cartera de pedidos de exportación, el 45,2% de las empresas que exportan regularmente a la UE-27 espera que sus pedidos con este destino se mantengan estables, y el 30,5% que aumenten. Por su parte, el 23,2% de las empresas considera que se reducirán sus ventas en la Unión Europea en los próximos tres meses. La previsión de exportación a corto plazo para el resto de regiones se ha mantenido estable.
Según lo declarado por las empresas encuestadas, los principales destinos de exportación de las empresas españolas en los próximos doce meses se estima que serán Francia (29,1%) y Alemania (27,3%), y que ampliarán mercados en Estados Unidos (12,6%), Italia (12,1%), Reino Unido (12,1%), Rusia (11,3), Portugal (10,7%) y China (10,2%).