El FMI enciará inspectores a controlar la reestructuración del sector financiero español
Tokio.-La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, pidió esta mañana en el transcurso de una rueda de prensa más tiempo para que España ajuste su déficit. “Creo que es mejor, dadas las circunstancias y el hecho de que muchos países a la vez han de aplicar ese mismo conjunto de políticas con el fin de reducir su déficit, es mejor tener algo más de tiempo. Eso es lo que pensamos por Portugal; esto es lo que pensamos para España, y eso es lo que estamos defendiendo en Grecia, donde me dijeron repetidas veces que un período adicional de dos años es necesario para que el país aplique en realidad el Programa de Consolidación Fiscal estipulado” .
En el caso de la zona euro, dijo también Lagarde, “hay buenas noticias y malas noticias. La buena noticia es que el Mecanismo Europeo de Estabilidad que había sido discutido en su desarrollo durante los últimos meses ha sido creado y se encuentra en funcionamiento a partir del lunes. Tuvieron su primera reunión del Consejo. Un presidente ha sido nombrado para los próximos cinco años. El capital está siendo puesto a disposición. Esa es la buena noticia”.
“En términos de velocidad, la mala noticia es que, para que funcione en realidad, habrá un proceso legislativo y parlamentario que se necesitará para que el fondo trabaje con eficacia. Por lo tanto, va a ser una cuestión de trámite parlamentario, porque necesitan el apoyo y el consentimiento de 17 estados miembros y sus instituciones parlamentarias. Es un compromiso entre la eficacia económica y la democracia, por otro lado”.
Además, en el caso de España, “ en relación con la reestructuración del sector financiero, el Fondo está comprometido y se dedica al diseño y la supervisión del programa del sector financiero. Vamos a enviar un equipo sobre el terreno para el primer control de la reestructuración del sector financiero español”.
Texto íntegro (en ingles)
http://www.imf.org/external/np/tr/2012/tr101112.htm