Por OIP Guinea Ecuatorial.-Con una profusa presencia de habitantes de las ciudades y poblados colindantes, se ha inaugurado la enorme presa. Al evento asistieron el presidente de Santo Tomé, el embajador de China y otras muchas autoridades.
S. E. Obiang Nguema Mbasogo dijo hoy, durante la inauguración de la Central Hidroeléctrica de Djibloho que, con esta obra "nuestro sueño hoy en día se ha convertido en una realidad".
Durante el acto, al que asistió, entre otras autoridades, el presidente de Santo Tomé y Príncipe, Manuel Pinto da Costa, el Jefe de Estado recordó que “se trata de una fecha que debería quedar registrada en el libro de oro de los hechos de Guinea Ecuatorial, de igual forma que se registró el 12 de octubre, día que el país alcanzó la independencia, en el año 1968”.
-"La importancia de este proyecto es garantizar una vida mejor para todos los ciudadanos", afirmó el Presidente, que añadió: "Durante siglos, en Guinea Ecuatorial se ha carecido totalmente de luz. En los núcleos de la población, la energía se servía a través de grupos electrógenos que no podían garantizar el suministro las 24 horas a todo el pueblo”.
-"Hoy día vamos a superar un desafió, un reto", continuó el Presidente, recordando cuando, en uno de sus discursos, dijo "luz para todo, energía para todos, algunos lo tomaban como un hecho irrealizable; sin embargo, hoy Guinea Ecuatorial ya disfruta de energía para todos los ciudadanos".
Obiang Nguema Mbasogo también señaló que el proyecto Djibloho “ha costado grandes esfuerzos, grandes estudios y proyecciones. Por eso, hemos condecorado a las diferentes personalidades que han participado en el estudio y proyección para diseñar esta central".
Asimismo, recordó que viajó a China para pedir apoyo, después de analizar los estudios realizados por una empresa iraní, y que “el Gobierno chino, no solamente nos recomendó dos empresas importantes para realizar el proyecto, sino que nos dio un crédito de dos mil millones de dólares, para la construcción de la central y para otras realizaciones".
Por otro lado, calificó de "verdadera amistad” la aportación china, debido a que ésta había sido "la primera vez que el Gobierno de Guinea Ecuatorial disfrutó de un apoyo económico tan importante como el que nos brindó su Gobierno”, y transmitió su agradecimiento al embajador chino, que estuvo presente en el acto para que, a su vez, lo trasmitiese al Ejecutivo de su país.
En otro momento de su discurso, Obiang Nguema Mbasogo consideró la energía como "uno de los indicadores económicos que pronostican el mejor desarrollo de una nación. Nosotros no podíamos proyectar nada sin garantía de una energía segura y permanente". Igualmente, celebró el hecho de que "hoy día la energía está llegando casi a todos los rincones de la geografía nacional, en todas las provincias, cabeceras de provincias, distritos y municipios; también contemplamos que la energía llegue, finalmente, a los distintos consejos de poblados".
El Jefe del Estado también afirmó que "estas grandes realizaciones que estamos llevando a cabo no pueden prosperar, si no recibimos el apoyo de la propia población. Por eso, quiero invitar a mis compatriotas, a la población en general, a que contribuyan para el mantenimiento de esas infraestructuras".
Respecto al problema del uso indebido de la luz por parte de algunos ciudadanos, manifestó que "quien disfruta de luz, y la paga en su debido momento, está contribuyendo a mantener los servicios que nos genera la energía", y criticó a los que "quieren vivir gratuitamente". Acabando su intervención, lanzó una pregunta: “Si no pagamos la luz, ¿cómo vamos a garantizar el funcionamiento de estas grandes centrales?”.
Al final de su discurso, el Presidente animó a los técnicos nacionales formados por las dos empresas chinas a capacitarse para que su trabajo garantice el funcionamiento de la central, que "garantizará nuestro programa de desarrollo Horizonte 2020".