En el curso de la inauguración del seminario "Iberoamérica hoy" que durante dos días reúne en Madrid a diferentes personalidades del ámbito iberoamericano, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI), Jesús Gracia, ha expresado su confianza en que la Cumbre que se celebrará en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre sirva para renovar la relación que España mantiene con Iberoamérica, no sólo a nivel político, sino también en el plano económico.
En este sentido, y tras recordar que las grandes empresas españolas ya tienen una presencia importante en América Latina, ha subrayado que éste es el momento de las PYMES españolas, pero también el de las empresas latinoamericanas, que pueden encontrar nuevas oportunidades de inversión en la Península Ibérica.
El secretario de Estado ha avanzado que se aprovechará la celebración de la Cumbre para buscar "una relación de igualdad, confianza y respeto más equilibrada" entre los diferentes países que forman la Comunidad Iberoamericana. Así, ha recordado que, al igual que para España resulta fundamental la dimensión americana, para Iberoamérica lo es el vínculo con nuestro país, al entender que, junto con Portugal, somos el anclaje ibérico de la región con Europa.
El SECIPI ha reiterado el profundo compromiso español con Iberoamérica, resaltando que los países iberoamericanos tienen en España a "un aliado fiable y sólido; siempre lo hemos sido y lo seguiremos siendo."