En el Comunicado conjunto de los presidentes de España y Francia, tras la reunión de esta mañana en París, Gijón ocupa un lugar especial. Éste es al apartado relativo a la Autopista del Mar
« Autopistas del mar »
España y Francia celebran el buen funcionamiento de la autopista del mar entre los puertos de Nantes-St Nazaire y Gijón así como el importante volumen de tráfico desde su inauguración, que demuestra el interés de esta solución alternativa a la carretera entre ambos países. España y Francia desean que se consolide este enlace marítimo innovador.
Avalados por este éxito, ambos Estados tienen intención de continuar esforzándose a favor de la apertura de una segunda autopista del mar en su fachada atlántica entre Nantes y Vigo, que integre una conexión hacia Le Havre y Algeciras prevista en el Convenio Internacional firmado el 27 de abril de 2009. Ambos Estados manifiestan también su voluntad de explorar rutas complementarias para reforzar el tráfico cuyo origen o destino sea el norte de Francia, sin dejar de mantener el puerto de Vigo como punto de partida de la autopista del mar en España.