Excluir a los inmigrantes sin papeles de la asistencia sanitaria no sólo es inhumano, sino que constituye un riesgo para la población con la que conviven”.
Oviedo/AsturiasMundial.-De éxito rotundo puede calificarse el 63 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-facial, cuyo presidente, el doctor Carlos Suárez Nieto, destacó, como elemento diferencial de esta cita, en relación con convocatorias anteriores, la utilización de este foro como escenario de transferencia de avances en investigación a la práctica clínica, especialmente en materia de diagnóstico y tratamiento de afecciones cancerígenas.
El doctor Suárez, en manifestaciones a la redacción de Asturias Mundial, hizo mención a la gran cantidad de aspectos debatidos a lo largo del Congreso entre los que destaca el efecto de la crisis en los servicios sanitarios. Manifestó que “los recortes no van a beneficiar el mantenimiento de una Sanidad igualitaria y Universal. Excluir, por ejemplo, a los inmigrantes sin papeles de la asistencia sanitaria no sólo es inhumano, sino que constituye un riesgo para la población con la que conviven”.
“Sectores como la Sanidad, la Educación, la Investigación…deberían permanecer al margen de las políticas de recortes indiscriminados, aunque naturalmente también en estas áreas hay que racionalizar costes…lo cual conlleva a veces tomar decisiones dolorosas con las que pueden no estar de acuerdo algunas de las partes afectadas”
Por otra parte, el presidente del Congreso se felicitó por el respeto y la comprensión con la que se afrontó la ejecución de este congreso “coincidiendo con el inicio del conflicto de la Sanidad en Asturias”, lo que ha hecho posible que este encuentro transcurriera sin incidentes.
Cabe destacar el enorme esfuerzo de coordinación que ha supuesto la realización de este acontecimiento, en el transcurso del cual se han celebrado22 mesas redondas, 44 conferencias, más de quince talleres de trabajos y decenas de cursos de instrucción, en los que han participado asistentes procedentes no sólo de todo el territorio nacional sino de países como los USA, Alemania, Reino Unido, o Portugal.
A este programa de trabajo hay que añadir actividades lúdicas, compuestas por visitas culturales, y celebraciones gastronómicas al estilo asturiano, con su correspondiente sobredosis de contaminación acústica…por la que, a tenor de la intensidad del trabajo desarrollado en la jornada de hoy, no ha habido que lamentar mayores consecuencias.
No obstante según afirmó el doctor Vicente Honrubia, uno de los destacados ponentes del Congreso, y valenciano de pro, condición que le acredita como gran conocedor del alcance de las expansiones festivas en lo tocante a decibelios, los ruidos generados en la Comunicación Humana no constituyen ningún riesgo para la salud auditiva. “Hay grandes diferencias entre las forma de manifestaciones culturales y tradicionales en comunidades hispanas respecto a lo que ocurre en el ámbito anglosajón, donde la población es mucho más tranquila”, pero parece que la naturaleza humana se defiende perfectamente de estos excesos.
El doctor Honrubia, profesor emérito y doctor Honoris Causa por la Universidad UCLA de Los Angeles, California, explicó a este diario la problemática específica que supone la gestión de la crisis en estados Unidos, “donde el gasto público en Educación Superior, Universidades, asistencia a Tercera Edad, se decide en la Cámara de Representantes porque se trata de una competencia federal, mientras que las inversiones en educación en las primeras etapas y otros gastos asistenciales básicos dependen de la gestión estatal, con lo que se producen grandes diferencias entre estados ricos como California y otros más pobres como Iowa”.
Una de las grandes preocupaciones en los USA, inmersos en pleno proceso electoral, son las intenciones anunciadas por el candidato republicano de reducir las intervención pública, y por lo tanto la supervisión estatal, en la atención sanitaria y en especial en la asistencia a la tercera edad, “lo que viene a suponer dejar estas áreas de intervención en manos de las aseguradoras, que no dejan de ser empresas con ánimo de lucro”.
Pese a la dureza de algunos de los recortes en gastos en servicios básicos como la Educación, Honrubia destacó la importancia que se da en Estados Unidos a la intervención, en el ámbito escolar, sobre la prevención y detección precoz de deficiencias sensoriales y otros problemas de salud. “Los profesores, y por ende los centros, están obligados a comunicar de inmediato a las Oficinas de Salud que existen en todas las escuelas, cualquier problema que se detecte en los alumnos, para que estos servicios puedan evaluar adecuadamente cada caso y recomendar la actuación pertinente. El incumplimiento de estas obligaciones puede dar lugar a intervenciones judiciales de consecuencias graves para la institución que no observe estas obligaciones”
2 comentarios
# nacho Responder
10/10/2012 10:31Pues que los trate en su consulta particular
# Joaquín Responder
01/02/2015 12:00Estimado Dr. Carlos Suárez Nieto, soy el último hijo del Dr. Eduardo Alvarez Terán. Estudio en la misma Facultad de Medicina en Valladolid. Posiblemente se conocieron , ya que ejerció en Sama de Langreo , donde nació Ud. y yo . Tengo un proceso faríngeo posiblemente ( Soy enfermero jubilado, último hijo de ocho ), mis cuerdas vocales están afectadas con afonía desde hace tres meses. Buscaba consultar un otorrino y apareció Ud. , como eminencia en este campo y en oncología , amén de patologías craneales. Leí todos sus méritos . Cuanto me hubiera gustado que me viera Ud. , pero no sé si ejerce pasando consulta particular . Felicidades por su gran humanidad , que falta nos hace . No sé si me salgo del contexto . Si pudiera ponerse en contacto conmigo u otra persona anexa a Ud. , mi correo es felinovv@hotmail.com . Saludos muy cordiales, Joaquín .