El director general de Salud Pública, Julio Bruno, exigió hoy al Gobierno central que garantice la financiación de los planes municipales de droga para el próximo año ante el riesgo de que la aportación económica del Ministerio de Sanidad por este concepto se reduzca drásticamente.
Bruno realizó estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada sobre Salud y Drogodependencias celebrada esta mañana en Oviedo y a la que asistió el representante del Plan Nacional de Drogas, Francisco Rábago Lucerga. Bruno recordó ante Rábago que la principal herramienta para la prevención de los daños producidos por el consumo abusivo de sustancias tóxicas con que cuenta su departamento son los planes municipales de drogas, junto con la labor que prestan organizaciones no gubernamentales como CEPSA-Proyecto Hombre y la comunidad terapéutica La Santina, entre otras, y que, en ambos casos, las actividades que desarrollan dependen de la aportación económica que llega del Plan Nacional de Drogas a través del Principado de Asturias.
Ley Integral de Prevención
Julio Bruno aseguró asimismo que, en el plazo de un año, la Consejería de Sanidad presentará en la Junta General del Principado de Asturias la Ley Integral de Prevención Asistencia e Incorporación Social de Drogodependencias en la que se abordará la problemática de detección, prevención, modificación de conductas y rehabilitación de las personas con adicciones. La ley establecerá él aumento de la edad mínima para el acceso a las bebidas alcohólicas en los 18 años.
Además de este aspecto, la nueva normativa abordará las drogodependencias desde una perspectiva multilateral, considerando que los objetivos de salud sólo se pueden conseguir con la cooperación de todas las administraciones públicas, las familias y las instituciones educativas, desde un abordaje integral del problema.