Ángel González recuerda que es obligatorio preservar los servicios públicos esenciales en los presupuestos para 2013
Manuel González Orziz pide que la atención a las personas sea prioritaria en las políticas de Asturias
Ángel González, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, en una primera valoración del discurso de Javier Fernández en el Debate de Orientación Política, calificó el mismo como conciso y concreto y reconoció que abordó una parte importante de las preocupaciones de los asturianos. González se congratuló de que Fernández apunte como un objetivo clave la lucha contra el desempleo y la concertación social, dos asuntos muy importantes para la coalición, como ya han advertido también sindicatos y empresarios.
Después de señalar estas coincidencias generales, González también subrayó que estas líneas generales necesitan de concreción en el ámbito presupuestario. “Nosotros estamos abiertos al diálogo y al consenso en la medida de lo posible sobre las cuentas del próximo año, el 2013 pero va a ser necesario un ajuste muy fino por en los ingresos y por la repercusión de los Presupuestos Generales del Estado en los de Asturias, presupuestos que, por cierto, ya casi se muestran caducos antes de su aprobación en el Congreso”, explicó González en la sala de prensa de la Junta General.
El portavoz parlamentario sostuvo también que en ese “ajuste fino” es obligatorio preservar los servicios públicos esenciales como son la educación, la sanidad y los servicios sociales.
A preguntas de los periodistas sobre si ha habido reuniones con el Gobierno para hablar de los presupuestos de Asturias, el portavoz recordó que IU está “a la expectativa de conocer el borrador de las cuentas” y que la coalición no tienen ningún pacto legislativo ni programático, sino que simplemente ha votado la investidura del Presidente y manifestado su disposición a acuerdos en la medida en que se plantee una salida social a la crisis, nunca la que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy. “Lo fundamental son las políticas que se planteen en el discurso tenga reflejo claro en esos presupuestos. En ese momento nos pronunciaremos, sabiendo que las prioridades son las mencionadas, por que cada vez hay más personas en Asturias pasándolo muy mal”, concluyó el portavoz de IU.
Prioridad, la atención a las personas
Por su parte, Manuel González Orviz, que siguió esta primera sesión desde la Junta General, aseguró hoy que es indispensable profundizar en la concertación social para buscar salidas a la crisis. El eje de este diálogo, explicó, debe pasar por poner como eje central a las personas, frente a lo que sucede en el contexto nacional, donde el PP está más preocupado por dar respuestas a las grandes corporaciones y poderes financieros. González Orviz, tras la intervención del presidente Javier Fernández en el debate de orientación política, valoró positivamente el ofrecimiento del jefe del ejecutivo asturiano de abrir ese diálogo con las fuerzas políticas y sociales que, añadió, debe realizarse con la máxima premura. “Tiene que imprimirse rapidez para que puedan llegarse a acuerdos que defiendan la política industrial, el medio rural y la economía productiva, así como las políticas orientadas a dar respuesta a las necesidades de la gente. No puede abandonarse a los parados y hay que garantizar a la población más vulnerable el acceso a recursos básicos, y, a nivel general, unos servicios de educación, sanidad y dependencia como pilares del Estado del Bienestar”.
El coordinador de IU resaltó que el apoyo a Javier Fernández para dirigir el gobierno de Asturias no es un cheque en blanco y que Izquierda Unida estará atenta a las políticas que el Ejecutivo lleve adelante. "Conocemos la situación y los problemas, pero el Gobierno tiene que gobernar para la mayoría", dijo Orviz.