Llanes.-Un total de 11.582 personas han participado durante los meses estivales, del 19 de junio al 30 de septiembre, en las propuestas del programa VERANO CULTURAL 2012, organizado por el Ayuntamiento llanisco, a través de la Concejalía de Cultura, y copatrocinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, la Obra Social y Cultural de Cajastur y Caja Rural de Asturias.
Del conjunto de asistencia, destacan las 8.997 personas que tomaron parte en las 57 actividades desarrolladas por la Casa de Cultura de Llanes.
El programa cultural municipal, siguiendo criterios de descentralización, llegó también a varias localidades del Concejo, como Andrín, Ardisana, Celorio, Barro, Hontoria, San Roque del Acebal y Cué.
Incluyó 20 conciertos, 14 exposiciones, 5 actos literarios y sesiones audiovisuales, 9 escenificaciones teatrales, 3 proyecciones cinematográficas, 3 talleres infantiles y 1 concurso de música en dos modalidades. Una buena parte de los conciertos y de las representaciones de teatro tuvieron lugar al aire libre.
Entre las propuestas musicales destacaron el Encuentro de Habaneras, que este año alcanzó su XV edición, los recitales de los dúos Auriac, Consaeptum y Clarín y las actuaciones de representantes de la mejor música folk asturiana, como el quinteto Nueva Música Antigua (del grupo “Gueta na Fonte”) y Héctor Braga, y la muestra de folklore ofrecida frente a la Casa de Cultura por el grupo “Brincadeira” de Santiago de Compostela. Respecto a los cursos estivales, se desarrolló por tercer año consecutivo el de la University of Maryland, titulado “Diásporas y fronteras” y dirigido por José María Naharro-Calderón -y en el que participó el historiador y ensayista Antonio Elorza-, y el Curso Internacional de Música (XXV edición), bajo la dirección del catedrático de Violín José Ramón Hevia. De las 14 exposiciones presentadas, especial interés concitó la titulada “Las cartas de 1937”, de cartografía de la Guerra Civil, cedida por el colectivo de investigadores ARAMA (Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar en Asturias). En el Ciclo Estival de Artes Plásticas tomaron parte artistas de importante trayectoria profesional, como Noemí González, Margarita Cabeza, Valeriano Cortázar y Elvira Pañeda.
Entre las nueve propuestas teatrales estaba la espectacular escenificación de “El bobo del colegio”, de Lope de Vega, por el Aula de Teatro de la Universidad de de Antropología de la Universidad de Sevilla, dentro del programa nacional “Las huellas de la Barraca”, producido por Acción Cultural Española (AC/E), y varias representaciones del Circuito de las Artes Escénicas del Principado, así como de compañías amateur de teatro costumbrista asturiano.
En la Casa de Cultura Valle de San Jorge de Nueva, se contabilizaron 1.344 personas en actividades varias como exposiciones, teatro, talleres, conciertos, etc. También rutas de senderismo y certámenes literarios.
Mientras que en el Centro Cívico de Posada sumaron 1.241 para asistir a conciertos, teatro y charlas, principalmente.
El programa VERANO CULTURAL 2012 se completó con proyecciones cinematográficas, talleres infantiles relacionados con la música y las artes plásticas, conferencias, sesiones audiovisuales, recitales poéticos, presentaciones de libros y el Concurso Internacional “Villa de Llanes” de Violoncello, que cumplía este año su décimo cuarta edición.