Menéndez explicó: “hay países donde los temas de defensa militar están subsumidos en la agenda de seguridad”. En muchos casos, aclaró el subsecretario, por mandato expreso de sus normativas nacionales. En ese marco, señaló que mientras otras naciones trabajan sobre los “nuevos temas de defensa”, como se le llama a la agenda que incluye al narcoterrorismo, Uruguay sostiene que la seguridad alimentaria y energética de la región está entre los temas más destacados de su agenda política de seguridad.
La comisión ad hoc que trabaja en el acuerdo de temas para su tratamiento en la declaración final aún negocia la inclusión de una declaración de Zona de Cooperación y de Paz al Atlántico Sur y las Islas Malvinas. Según adelantó Menéndez, la posición uruguaya es incluir el tema en la agenda, porque “es un tema de forma y de fondo”, mientras un conjunto de países encabezados por Estados Unidos y Canadá prefiere no incluir el tema Malvinas en la declaración final, sin precisar posición en cuanto al tema de fondo.
En momentos de anuncios de movimientos militares y ejercicios bélicos en el Atlántico Sur, según denuncia Argentina, el subsecretario de Defensa Nacional recordó que nuestro país integra la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS).
A lo largo de la jornada, 24 de las 28 delegaciones presentes hicieron uso de la palabra. La posición uruguaya fue desplegada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, quien desarrolló las posiciones tradicionales del país en la materia, según describió Menéndez. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Inzulza, cerró la primera jornada, explicitando su posición sobre el conjunto de acuerdos hemisféricos sobre seguridad y defensa.