La explosión de un oleoducto reduce las exportaciones de gas a Turquía

La explosión de un oleoducto reduce las exportaciones de gas a Turquía


Teherán, 08 de octubre, IRNA - La explosión de un oleoducto en Turquía el lunes por la mañana obligó a reducir las importaciones de gas al país desde Irán.

Las importaciones de Turquía de gas desde Azerbaiyán se habían detenido en octubre pasado miércoles 3, a causa de otra explosión en la tubería a lo largo del Cáucaso Sur (Bakú-Tbilisi-Erzeroom).

Director General de la National Iranian Gas Company, Javad Ouji envió una carta a la compañía de gas de Turquía Botash en la que expresó la disposición de Irán a cooperar en la reparación de la tubería dañada.

Funcionarios iraníes y turcos firmaron un largo de 25 años de acuerdo en agosto de 1996 para la exportación de 10 mil millones de metros cúbicos de gas al año a Turquía.

El oleoducto está llevando 30 millones de metros cúbicos de gas por día a Turquía sobre la base de la capacidad actual de las instalaciones.

Irán es el socio comercial más importante de Turquía en Oriente Medio.

En 2010, las importaciones de petróleo crudo y gas natural desde Irán a Turquía ascendían a 7,6 mil millones de dólares.

En la actualidad, el gasoducto proporciona el 17 por ciento del total del gas importado por Turquía.

Además, en 2007, Turquía e Irán firmaron un memorando de entendimiento sobre la construcción de un nuevo gasoducto con capacidad de 30 mil millones de metros cúbicos.

Junto con la realización del acuerdo, Turquía se convirtió en un centro importante para el consumo de gas y petróleo iraní, y también para su transporte posterior a Occidente.

Turquía también tiene como objetivo convertirse en el principal país de tránsito de suministro de gas a Europa desde países distintos de Rusia, especialmente de Irán.

Por lo tanto, a través de las relaciones de amistad y la cooperación energética con Irán, Turquía aspira a convertirse en el corredor energético entre la región del Mar Caspio, Oriente Medio y Europa.

Dejar un comentario

captcha